Faro Cabo Trafalgar

Está situado en el tómbolo de Trafalgar, en el término municipal de Barbate, próximo a los Caños de meca. Está junto a los restos de una torre almenara del siglo IX, semiderribada y de la que se aprovecharon sus materiales para la construcción del faro.

En el lugar donde está ubicado existió un templo dedicado al Dios jumo. Los árabes construyeron en el siglo IX una torre almenar de vigilancia cuyos restos pueden verse junto al faro. alrededor del faro existen diversos yacimientos arqueológicos como una factoría romana de salazones y un asentamiento hispano-musulmán. En estas aguas tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 la Batalla Naval de Trafalgar. La zona fue declarada Monumento Natural en el año 2001.

El faro fue proyectado en 1857 por Eduardo Saavedra y se terminó en 1860. Se iluminó el 15 de Julio de 1862. En 1926 se modificó la iluminación y se reforzó la torre. Es un faro de 1º orden con un alcance de 22 millas. Tiene una altura de 34 metros y la torre es troncocónica, blanca, con un diámetro de 5,70 m. en la base. En 1973 se instaló un radiofaro. Da la enfilación para la entrada del estrecho. Tiene una vivienda adosada habitada.


Faro de Trafalgar desde un mirador cercano a la Torre de Meca

Faro Cabo Trafalgar



Faro Cabo Trafalgar



Faro Cabo Trafalgar



Faro Cabo Trafalgar



Faro Cabo Trafalgar



Faro Cabo Trafalgar



Faro Cabo Trafalgar



Faro Cabo Trafalgar



Faro Cabo Trafalgar



Faro Cabo Trafalgar


Faro anterior                    Página de faros                    Faro siguiente


Fuentes consultadas: Arquitectura del mar: el universo de los faros andaluces: costa atlántica, de Teodoro Falcón Márquez (Boletín 53 del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), Web de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. Wikipedia.

2 comentarios :

  1. Yo estuve veraneando con mi familia en ese faro en Agosto d 1970 . mi abuelo , Jose Gamez era farista y le toco en esa fecha la suplencia allí, lo recuerdo con mucho carino, gracias. P.Macias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la información que aportas. Un saludo.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución