Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

Situado en mi ciudad natal, San Fernando ó La Isla de León, el sendero del Caño del Carrascón une la zona del Zaporito con la de Gallineras por un camino que transcurre paralelo al caño, entre marismas y esteros. Dispone de cuatro áreas de descanso con equipamiento deportivo y tres senderos intermedios de entrada o salida entre el camino principal y la avenida Ronda del Estero en el casco urbano. Está permitido su uso a peatones y ciclistas y está pendiente de regulación para caballistas.

El sendero tiene una longitud de unos 4,7 Km. Nosotros le hemos añadido 7,5 km cruzando el puente Lavaera y realizando una circular por la "vuelta de afuera" de algunas salinas en aparente estado de abandono, hacia el caño de Sancti Petri visitando la batería ó reducto de San Judas, una de las numerosas fortificaciones que se construyeron para defender la Isla del enemigo francés. También tendremos ocasión de ver las distintas zonas o elementos de las salinas como son los esteros, compuertas de mareas, tajerías, lucios, periquillos, etc. Además disfrutaremos del avistamiento de aves acuáticas y marinas.

La "vuelta de afuera", camino habitualmente de uso público, es el muro que rodea la salina y que la separa del caño de alimentación. También hace de límite entre la propiedad privada y pública. Suele estar reforzado con piedras ostioneras y estacas para protegerlo de los temporales.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaOctubre 2010
LocalizaciónSan Fernando (Cádiz), Parque Natural de La Bahía
ComienzoCercano al Muelle de Gallineras
Distancia Sendero oficial: 4,7 Km (7,4 regreso por ciudad) / Ampliado por San Judas: 15,2 Km
TiempoOficial: 1 h. 15' (2 horas ida y vuelta).    Ampliado por San Judas: 4 horas
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesInapreciables. Terreno llano.
EstadoRecorrido oficial señalizado. El resto no.
PermisoNo

Comenzamos la ruta por su extremo sur, situado cerca del muelle de Gallineras. En la entrada, a la izquierda, hay un paso peatonal con un cartel indicativo del sendero y señales de "uso exclusivo peatonal y cicloturístico" con prohibición de paso para vehículos con motor. También podemos observar la inutilidad de la puerta cuando por la derecha se puede "colar" cualquier vehículo ó animal.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

El terreno es completamente llano y está acondicionado.

Un puente de nueva construcción con barandas laterales de protección.

El sendero dispone de cuatro zonas de descanso con equipamiento deportivo. Tres de estas zonas coinciden con senderos intermedios de entrada o salida que conectan con la Ronda del Estero en el casco urbano.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

En todo el recorrido tendremos vistas de la cara Este de la ciudad.

A nuestra derecha nos acompañará el Caño del Carrascón y a nuestra izquierda la zona de marismas y esteros.

Caños mareales y las ruinas de una típica casa salinera.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

Mirando hacia la ciudad podemos ver asomar las torres de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo. En éste templo el 24 de Septiembre de 1810, durante el asedio francés, cuando España se reducía solamente a la Isla de león (San Fernando) y Cádiz, juraron lealtad los diputados de las primeras cortes constituyentes que redactaron la Constitución Española de 1812.

¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación?                           Nicolás María de Sierra, Notario Mayor del Reino

Una compuerta de marea.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

Llegamos al puente Lavaera. Al fondo vemos el Puente Zuazo.

El sendero oficial transcurre hacia delante sin cruzar el puente y finaliza 900 metros después en el Zaporito. Nosotros nos desviamos a la derecha cruzando el puente y así iniciar un rodeo de 7,5 km por la "vuelta de afuera" y regresar de nuevo a éste punto.

Cruzamos el puente y giramos 90º a la derecha. A partir de aquí la "vuelta de afuera" es un estrecho camino sobre el muro que separa el estero de la marisma ó del caño de alimentación.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

Marismas y caños mareales a nuestra derecha.

Esteros y compuertas a nuestra izquierda.

La mayoría de las salinas de la zona están en aparente estado de abandono. En sus esteros (zona de almacenamiento de agua) abunda el alga conocida como Lechugueta (ulva lactuca) mezclada con el Pelillo (Enteromorpha linza).

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

Continuamos por la "vuelta de afuera".

Un pequeño caño mareal entre las Sapinas (Sarcocornia perennis).

Y llegamos al caño de Sancti Petri.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

Al noreste en la otra orilla del Caño de Sancti Petri tenemos la Isla y Salina del Vicario, flanqueada por los caños del Vicario a la derecha y el Zurraque a la izquierda. Al fondo Chiclana y la Ermita de Santa Ana.

Atrás, al sudoeste el muelle de Gallineras y la Ermita del Cerro de los Mártires San Servando y San Germán.

Caminamos junto al caño de Sancti Petri y nos acercamos a la batería o reducto de San Judas.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

Llegamos a la batería o reducto de San Judas, una de las numerosas fortificaciones que se construyeron para defender la Isla de las tropas napeoleónicas. A su izquierda se situaba la Batería de San Pedro y a su derecha la de Los Ángeles. Era una de las tres posiciones más avanzadas de la mitad sur de la primera línea de la defensa isleña; batía la boca del caño de Chiclana, solapando sus fuegos con las baterías que la flanqueaban. Se artilló con 8 piezas.

Ramón Solís en su libro "El Cádiz de las Cortes: la vida en la ciudad en los años 1810 a 1813" escribía: "...situada en el caño del Salero, construida de fango y sal revestida de faginas por el exterior y de barricas por el interior, contaba con cuatro piezas de 24 y otras tantas de 12, las cuales enfilaban las direcciones del caño y las embocaduras de los llamados de Bocasequilla y Chiclana..."

Aún conserva en aceptable estado uno de sus polvorines del que destacan sus gruesos muros y cubierta abovedada. Posteriormente fue usado por la industria salinera. Algunos sillares de piedra ostionera fueron retirados para emplearlos en construcción.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

El estado en que se encuentra el interior del polvorín.

Continuamos nuestro camino entre el Caño de Sancti Petri y los esteros.

Otra compuerta de marea a la que le falta el portalón.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

Una de las zonas de evaporación abandonada de la salina. Podemos ver el color verdoso debido a la proliferación de algas clorofitas.

El caño de Sancti Petri hace un giro de 90º hacia el NW, acercándose a la Isla de León buscando el Puente Zuazo y nosotros continuamos con él.

Dejamos el caño de Sancti Petri en la desembocadura del Caño del Carrascón y seguimos a éste último por la orilla opuesta al sendero oficial buscando de nuevo el puente Lavaera.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

Cruzamos el puente Lavaera.

Y continuamos por el sendero del Caño Carrascón hasta su finalización en el puente del Caño Zaporito.

Fin del sendero. Podemos regresar por el mismo camino o bien continuar por el paseo de la Ronda del Estero hasta Gallineras, algo más corto por no tener curvas.

Caño del Carrascón - Salina San Judas - Caño de Sancti Petri

A la salida podemos ver el molino de mareas del Zaporito actualmente en restauración.

Aves que fotografiamos por el sendero:
Cigueñela común

Anade azulón
Gaviota reidora

Gaviota sombría

Gaviota patiamarillaInmaduro de gaviota patiamarilla

Plantas y algas más frecuentes:
Sapina (Sarcocornia perennis)

Espartina (Spartina maritima)
Almajo dulce, sosa prima (Suaeda vera)

Verdolaga marina (Halimione portulacoides)

Lechugueta (Ulva lactuca)

Almajo y Verdolaga

Mapa de la ruta:

(Color rojo: sendero oficial. Color marrón: sendero ampliado. Color azul: regreso por la ciudad)

Sendero del Carrascón

Para ver en el blog todas las rutas por marismas y salinas: