Subida a los Tajos Lagarín y Las Grajas

Ruta circular que parte del pueblo gaditano de El Gastor para subir a los picos Las Grajas (1042 m.) y Lagarín (1067 m.) pasando antes por el Dolmen del Charcón o del Gigante. El regreso lo haremos bajando por el pinar hasta el área recreativa. Desde la cumbre de los dos picos tendremos bonitas vistas de las Sierras del Pinar y Lijar, el embalse de Zahara-El Gastor, el Cerro de Malaver, Algodonales, Montecorto, Olvera, Peñón de Zaframagón.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaAbril 2010
LocalizaciónLimítrofe con el Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) pero no pertenece a éste.
AccesoCarretera  A-374 de Algodonales hacia Ronda y CA-9114 a El Gastor
Poblaciones cercanasEl Gastor, Setenil de Las Bodegas
Distancia  Real (con alturas):  9,8 km      Proyectada:  7,8 km
Tiempo4 horas (depende de las paradas)
TrazadoCircular y lineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima:  635 m. Altura máxima:  1067 m.
EstadoSendero señalizado hasta el dolmen. La subida a los tajos y bajada hasta el pueblo solo con hitos de piedra.
PermisoNo es necesario

El Lagarín a la izquierda y Las Grajas a la derecha vistos el 4-9-09 desde el Cerro Coros. También son conocidos como "las tetas de Ramona". Entre los dos pasa el límite provincial de Cadiz y Málaga. A su espalda queda oculto El Gastor. Entre los dos picos asoman las localidades de Olvera y Pruna con la Sierra del Terril al fondo. En la parte inferior de la foto asoma el embalse de Zahara-El Gastor.

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

La ruta parte del Area Recreativa La Ladera, en El Gastor. Allí dejamos el coche y andamos unos 400 metros por una pista de tierra hasta llegar al comienzo del camino que nos llevará hasta el Dolmen del Charcón.

El comienzo del camino es de cemento y tras una corta pero fuerte subida por un pinar pasa a ser de tierra en una zona más despejada con vistas a Olvera.

Pronto llegamos a un cruce que no debemos tomar a la derecha sino que hay que pasar por esta cancela. Tras el arbusto, medio oculto hay un cartel de madera indicativo del Dolmen.

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

Cistus albidus L., conocida también como Jara blanca, jaguarzo y ardivieja

El camino se dirige hacia una chopera donde se encuentra esta fuente-abrevadero.

A unos metros de la fuente está el Cortijo del Postigo

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

Entre la fuente y el cortijo hay un camino a la izquierda delimitado por piedras a ambos lados que se dirige al Dolmen del Charcón conocido como La Tumba del Gigante. No hay ningún cartel indicativo y es fácil seguir subiendo por el carril sin darnos cuenta.

El dolmen de El Charcón tiene aproximadamente 6000 años de antigüedad, forma parte de la denominada  Necrópolis de las Angosturas, situada entre los términos municipales de El Gastor (Cádiz) y Ronda (Málaga). Se trata de un sepulcro megalítico de galería, de unos 8,5 metros de longitud y 1,55 metros de anchura, construido a base de grandes ortostatos de piedra caliza, algunos de considerable tamaño. Conserva asimismo casi todos los ortostatos de cubierta, a excepción del inmediatamente anterior al que cubre la cámara funeraria. El pasillo o galería es estrecho y no excesivamente alto, aumentando sus dimensiones hacia el interior en la cámara. En las excavaciones se recuperaron diversos utillajes líticos, destacando la aparición de una veintena de puntas de flecha, y diverso material cerámico como cuencos, ollas y platos pertenecientes al ajuar funerario (www.sierradecadiz.com).

En las proximidades del Dolmen pudimos ver la orquídea Ophrys lutea, conocida como "abejera amarilla"

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

Una vez visto el Dolmen seguimos subiendo por el carril. Atrás veremos la Casa del Postigo y la chopera con la fuente. El camino hacia el dolmen pasa entre las dos.

Subimos por una zona de herrizas con pendiente muy pronunciada

Tras la subida llegamos a un collado conocido como Los Retamales. Primero atacamos el Pico Las Grajas que se encuentra a nuestra izquierda. Al frente veremos una alambrada con un salteadero que no debemos cruzar. Solo tenemos que seguir la alambrada teniéndola siempre a nuestra derecha. Mas adelante da un giro de 90º y comenzamos la subida siguiendo los hitos de piedra hasta llegar, próximo a la cumbre, a este segundo salteadero por el que sí tenemos que pasar.

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

Antes de pasar por el salteadero podemos asomarnos al cortado que queda unos metros a nuestra derecha. Al fondo el Cerro Malaver.

Estamos en la cumbre de las Grajas donde encontramos pequeñas praderas de Erodium Recoderi conocidas como "relojitos"

Erodium recoderi Auriault & Guittonneau ("relojitos")

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

A la derecha vemos el Pico Lagarín al que iremos después.

Algodonales al pie de la Sierra de Lijar.

Desde el cortado las vistas son inmejorables. En primer plano el pantano de Zahara-El Gastor. Atrás el cerro Cambronero, Monte Prieto y el Cerro Coros. Al fondo la Sierra del Pinar con el Torreón, y en el extremo de la izquierda la Sierra del Endrinal con el Simancón y el Reloj.

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

Bajamos y nos dirijimos al Pico Lagarín por el único camino que hay pasando por una valla semiderribada con otro salteadero.

La subida es corta pero bastante pronunciada. Hay que tener precaución en el último tramo por el desnivel que hay a la izquierda.

Atrás queda Las Grajas

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

Llegamos al Lagarín (1067 m.) donde existe un vértice geodésico.

Al NE vemos Algodonales al pie de la Sierra de Lijar.

Un zoom de Algodonales. En la zona podremos observar el vuelo de numerosos buitres.

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

Al NW veremos en primer plano el pinar por donde bajaremos y El Gastor. Al fondo Olvera, Pruna y la Sierra del Terril.

El Gastor

Comenzamos la bajada hasta llegar de nuevo a la alambrada que cruza el sendero.

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

Justo al llegar a la alambrada y sin pasarla comenzamos a descender hacia la izquierda por un sendero poco visible para adentrarnos en un bosque de encinas hasta conectar con otro sendero mas marcado que tomaremos a la derecha. A partir de aquí pasaremos por algunas bifurcaciones así que hay que prestar atención a los hitos de piedra y algunas marcas de pintura para no equivocarnos.

Del encinar pasamos al pinar

Llegamos a esta era y tomamos el sendero que baja a la izquierda.

Subida a los Tajos Lagarín y las Grajas

En un claro del pinar vemos asomar El Gastor.

Tras pasar por una angarilla bajamos por un carril ancho junto a unos depósitos de agua que va a parar al Area Recreativa La Ladera donde comenzamos la ruta pero en sentido contrario.

De regreso por la carretera podemos parar en un mirador para ver los picos Lagarín y Las Grajas.

Mapa de la ruta:

Perfil de alturas de la ruta:

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos: