La Cerrada de Utrero

Hace 200 millones de años esta zona estaba sumergida en un mar conocido como el Mar de Thetis, donde se formaron las rocas calizas que actualmente constituyen esta sierra. Al retirarse el mar quedaron expuestas a la acción erosiva del agua de la lluvia y de los ríos, que durante cientos de miles de años ha ido disolviendo la roca caliza  formando un laberinto de hendiduras y rocas afiladas, con oquedades y estrechos pasadizos que se conoce como lapiaz. Los pobladores de la zona lo llaman lanchares.

La ruta transcurre en su primer tramo entre riscos, paralela al río Guadalquivir y  por el camino llamado Cerrada de Utrero hasta llegar a un embalse con el mismo nombre. Muy pronto llegaremos a un mirador donde podemos contremplar un salto de agua conocido como Cola de Caballo ó Cascada de Linarejos, donde las aguas del arroyo de Linarejos se precipitan al Guadalquivir.  A partir de aquí el sendero comienza a dar un giro de 180 grados rodeando el Peñón del Lanchón con vistas al Valle de Guadalquivir y cruzando un pinar hasta llegar muy cerca del punto de partida.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaEnero 2010
LocalizaciónParque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)
AccesoProvincia de Jaen, Carrretera A-319 de Cazorla a Coto Rios. Pasamos el Puerto de Las Palomas y al llegar a un cruce en el Empalme del Valle tomamos el camino de la derecha hasta el poblado de Vadillo Castril.
Poblaciones cercanasBurunchel, La Iruela, Cazorla
Distancia 2 Km
Tiempo1 hora
TrazadoCircular
FinalizaCercano al punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura mínima:  954 m. Altura máxima:  1021 m.
EstadoSendero estrecho ( y resbaladizo cuando llueve) hasta la presa, protegido con barandas de madera. Luego se ensancha y se hace más comodo.
PermisoNo es necesario

El sendero comienza junto al punto de información de La Cerrada de Utrero y un puente por el que pasa el río Guadalquivir. El coche lo dejamos unos metros antes frente al quiosco-bar Cerrada de Utrero. La lluvia nos acompañó a ratos.

La Cerrada de Utrero

Desde el puente podemos ver la garganta por la que pasa el Guadalquivir.

El primer tramo del camino, protegido por barandas de madera, es la Cerrada de Utrero y pasa por una garganta caliza donde transcurre el río Guadalquivir encañonado hasta llegar al muro de la presa.

Muy pronto llegamos a la presa donde parte la tubería que lleva parte del agua a la Central eléctrica de Utrero unos kilómetros más abajo.

La Cerrada de Utrero

Así estaba debido a las continuas lluvias de todo un mes.

El sendero se corta y hay que bajar por unas escaleras de piedra.

A partir de aquí vamos por una pista mas ancha.

La Cerrada de Utrero

Desde la misma presa comenzamos a divisar parte de la Cascada de Linarejos.

Que iremos viendo mejor a medida que nos acercamos a un mirador que hay frente a ella.

Pasamos junto a las paredes del Peñón del Lanchón, una gran mole caliza que iremos rodeando gradualmente hacia la izquierda.

La Cerrada de Utrero

En el camino hay unos bancos de piedra pero estaban algo húmedos para sentarse.

Llegamos a un punto donde podemos ver frente a nosotros el gran salto de agua conocido como cola de Caballo ó Cascada de Linarejos, con una altura de unos 60 metros, donde el arroyo que lleva el mismo nombre cae al río Guadalquivir.

Cascada de Linarejos el 11-01-2004.

La Cerrada de Utrero

Continuamos bordeando el Peñón del Lanchón.

Pasamos por un mirador donde podemos ver el Valle del Gadalquivir. A la izquierda el Puerto de las Palomas.

Y luego nos internamos por un pinar que finaliza muy cerca del punto de partida.

Mapa de la ruta:

Perfil de alturas:

Para ver en el blog todas las rutas por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: