El Palancar - Embalse de Charco Redondo

Ruta circular situada en el Parque Natural de Los Alcornocales en la finca El Palancar, sobre la márgen sur del embalse de Charco Redondo y que discurre por parte del Monte de Propios de Los Barrios. Durante su recorrido veremos varios carteles de interpretación de los distintos ecosistemas como el alcornocal, el quejigal, el pinar, bujeos y herrizas, además de otros elementos como tumbas antropomórficas, casas cuevas y una reserva de Borricos Andaluces.

Los primeros 500 metros están adaptados para personas discapacitadas. A la vuelta nos desviaremos para llegar a un mirador natural con bonitas vistas del Pantano de Charco Redondo y luego bajar hasta su orilla por donde regresaremos.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaFebrero 2010
LocalizaciónParque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)
AccesoAutovia A-381 Jerez - Los Barrios, salida nº 73
Poblaciones cercanasLos Barrios, Algeciras
Distancia 6,8 Km
Tiempo2 horas
TrazadoCircular
FinalizaCercano al punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura mínima:  93 m. Altura máxima:  234 m.
EstadoPista ancha de zahorra hasta el cartel de las herrizas y luego sendero estrecho de monte.
PermisoNo es necesario

Hay que estar atentos de no pasar de largo ya que no hay ningún cartel junto a la carretera (via de servicio) que nos indique donde comienza el sendero. La referencia será estas esculturas de hierro.

El Palancar

No hay una zona habilitada para aparcamiento en los alrededores. Hay que dejar el coche en un ensanchamiento del arcén junto al carril-bici y solo hay espacio para 7 - 8 vehículos. En el carril de acceso al sendero hay un pequeño espacio reservado para discapacitados.

Aquí se encuentra una fuente ferruginosa. El arroyo subterráneo pasa por vetas de hierro que le da un color anaranjado o de "herrumbre. Tradicionalmente este tipo de aguas son consideradas medicinales. Se ha facilitado el acceso a discapacitados mediante plataformas y pasarelas de madera.

En el mismo lugar podemos ver una tumba antropomorfa.

El Palancar

Un tipo de vivienda tradicional en Los Alcornocales era la denominada "Morisco", construida con materiales que obtenían del entorno. Los muros eran de piedra, las vigas de madera de quejigo y la techumbre de breso y otros vegetales, que permite la salida de huma pero impide la entrada de agua de lluvia.

Quejigal Antropizado. La actividad más importante alrededor del quejigo era el carboneo. Los ejemplares más viejos de quejigos tienen forma de candelabro debido al efecto de las podas para hacer carbón.

Durante el itinerario ecológico interpretativo además del quejigal podemos ver representados el alcornocal.

El Palancar

Aquí según el cartel hay una reserva de borricos andaluces. Quizás porque era domingo se tomaron el día libre ya que no pudimos ver ninguno.

Otro ecosistema representado es el pinar.

Desde algunos puntos podemos ver el embalse a nuestra izquierda.

El Palancar

Un poco de zoom con la cámara y vemos como está inundada la zona de los eucaliptos.

Se acaba el pinar que hay a nuestra derecha  dando paso a un cortafuegos y pronto dejaremos la pista para seguir por una vereda.

Dejamos la pista y vemos un cartel interpretativo del matorral de herrizas, llamado así debido al color anaranjado del suelo en que se asienta. Estos suelos son pobres e impide el desarrollo del bosque apareciendo este tipo de matorral en el que son frecuentes los brezos, las jaras, jaguarzos y aulagas.

El Palancar

Podemos ver a nuestra derecha esta curiosa formación rocosa.

A lo lejos comenzamos a divisar el pequeño valle donde se encuentran las casas cuevas.

Estas casas cuevas son tres refugios de areniscas, uno de ellos convertido en vivienda con una puerta y una pequeña ventana. La arenisca es un tipo de roca que una vez traspasada la primera capa es bastante blanda y permite que sea excavada para ampliar la cavidad.

El recorrido es circular y se dirige de nuevo al punto de partida pero nosotros cuando llegamos al cortafuegos nos desviamos hacia la izquierda para conectar con el punto donde dejamos la pista y continuamos por ella hacia delante.

El Palancar

Y pronto llegamos a un mirador natural con una plataforma rocosa donde tenemos una buena panorámica del embalse de Charco Redondo. El embalse tiene una capacidad de 73 hm3 y el el agua embalsada en esta fecha era de 82 hm3 por lo que estaba al 112,3%.

Una vista aumentada.

Desde el mirador vemos a nuestra izquierda una valla y comenzamos la bajada por una vereda que discurre paralela a ella, hasta llegar a un camino junto a la orilla del embalse y por el que emprendemos el regreso.

El Palancar

El agua baja por la ladera hacia el embalse por múltiples puntos.

En el camino podemos ver grandes ejemplares de quejigos.

Y también alcornoques.

El Palancar

El efecto de tanta lluvia.

El camino acaba en una cancela con una abertura peatonal en un lateral y a unos metros de la via de servicio. Caminamos por el arcén unos 100 metros hasta llegar al coche.

Mapa de la ruta:

Perfil de alturas:

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos: