Ascensión al Terril ("Techo de Sevilla")

En la Sierra del Tablón o del Terril está situada la mayor elevación de la provincia de Sevilla, el Terril, con 1.129 metros de altura. La Sierra del Tablón también engloba el Peñón de Algámitas (1.121 m.), separado del anterior por el Puerto del Zamorano.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaEnero 2012
 LocalizaciónSierra del Tablón o del Terril (Sevilla). Carretera SE-9225. A unos 12 km desde Olvera y 5 Km desde Pruna. A 8 Km del término de la provincia de Cádiz.
Localidades cercanasOlvera (Cádiz), Pruna y Algámitas (Sevilla)
Distancia 7 Km
TrazadoCircular y lineal
FinalizaEn el punto de inicio
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima:  740 m.    Altura máxima:  1129 m.

Pasada la población de Pruna podemos ver desde la carretera la Sierra del Tablón o del Terril.  la elevación que vemos a la derecha es la cima del Terril (1.129 m.), el "techo de Sevilla" y el destino de esta ruta.

Ascensión al Terril

En la carretera SE-9225 que nos lleva al Puerto del Zamorano hay un terraplén en el que podemos dejar estacionado el coche. Mas abajo queda el Rancho del Guiriguí. Andamos unos 250 m. por el arcén hasta llegar al km 8 donde unos metros después comienza el sendero de subida. Tres semanas antes también hicimos la misma ruta, saliendo de Cádiz con el día completamente despejado, pero aquí estaba cubierto de nubes, así que decidimos repetirla. Hoy era el día.

La pendiente de subida es bastante acusada y en algunos tramos el suelo es bastante resbaladizo.

La pendiente se suaviza un poco y tenemos vistas del tramo de la carretera donde dejamos aparcado el coche.

Ascensión al Terril

Y llegamos al Puerto de la Ventana donde hay un viejo pluviómetro. El sendero continua entre los dos cerros que vemos al fondo.

Olvera y detrás la silueta del Cerro del Pilar.

Llegamos al segundo collado y me subo al peñón que tengo a mi derecha.

Y obtengo mejor vista.

En el centro el Lagarín y Grajas y a la derecha el Cerro Malaver. Al fondo vemos de izquierda a derecha el Simancón y Reloj en la Sierra del Endrinal, San Cristóbal y Torreón en la Sierra del Pinar y más a la derecha el Cerro del Pilar. Mas cercanos el Castillo de Pruna y detrás Olvera.

El camino continua a media ladera por la cara oriental. La crestería que queda más arriba y la haremos al regreso.

Ascensión al Terril

Nos llamó la atención por esta parte de la ladera la cantidad de Iris planifolia hipocromático, o lirio "morao" de flores blancas. En algunas especies de plantas surgen individuos que desarrollan un fenotipo que da lugar a flores albinas o hipocromáticas y que difieren del color original de su especie.

Si miramos atrás tenemos vistas de las Sierras del Aljibe, del Endrinal, del Pinar, Sierra Margarita, Lagarín y Grajas, Cerro Malaver, Sierra de Lijar, Sierra de las Harinas, Pruna, Olvera y Zahara de la Sierra.

Mas zoom para ver Pruna y la peña del Castillo. Detrás Olvera y su castillo, también en otra peña.

Ascensión al Terril

Cruzamos el cauce seco de un arroyo y continuamos ascendiendo suavemente.

Ahora el sendero se ensancha y transcurre sin apenas desnivel, bordeando el cerro de La Ventana. Al fondo vemos el cerro del Terril.

Apuramos el zoom para ver su vértice geodésico.

Continuamos

La antecima presenta un aspecto desolador por un incendio que tuvo lugar en esta zona.

Llegamos a un collado entre el cerro de la Ventana y el cerro del Terril o "Monigote" que tenemos frente a nosotros.

Ascensión al Terril

Así estábamos tres semanas antes, a principios de enero, en nuestra primera visita..

Subimos hacia el vértice y punto de mayor altura de la Sierra del Tablón o Terril.

En nuestra anterior visita.

Ascensión al Terril

Y llegamos a la cumbre del Terril, conocido también como el "Monigote". A la derecha vemos el cerro de la Ventana y la crestería por la que regresaremos y a la izquierda el Peñón de Algámitas, separados ambos por el Puerto del Zamorano. Por esta cima pasa la linea que delimita los términos municipales de Pruna y Algámitas.

El vértice geodésico Terril nº 103710.  Estamos en la máxima elevación de la provincia de Sevilla.

Tres semanas antes.

Ascensión al Terril

Hacia el este continua también la crestería durante unos 500 metros. Hoy no había niebla ni nubes como en la visita anterior, pero había una densa "calima" que impedía ver con claridad los picos mas lejanos. De lo contrario podríamos divisar la Huma, La Maroma, Sierra Nevada, Sierra de Esparteros, Sierras de Loja, Sierras de Tejada y Almijara, Sierra de las Nieves, la Subbética Cordobesa, Torcal de Antequera y numerosos pueblos.

Detrás el pueblo de Algámitas. En el horizonte se puede ver la gran calima que impedía tener buenas vistas.

Algámitas

Ascensión al Terril

Pruna y su castillo. Detrás y algo a la derecha la Sierra de las Harinas. Semioculta por la bruma vemos la mole de la Sierra de Líjar (Algodonales).

Mas zoom para ver Pruna y su castillo.

El pastoreo impide que vuelva a crecer la vegetación autóctona del monte.

Ascensión al Terril

Emprendemos el regreso pero ahora lo hacemos hacia la crestería, la parte más alta de la sierra.

A nuestra derecha tenemos ahora el peñón de Algámitas, con 1121 m. de altura, 8 m. menos que el Terril.

Restos de la vegetación que antes abundaba en esta zona.

Ascensión al Terril

Hace tres semanas, en nuestra primera visita.

Subimos una corta ladera y comenzamos a crestear.

Desde la crestería miramos atrás y vemos a la izquierda el peñón de Algámitas y a la derecha el pico del Terril.

Ascensión al Terril

En nuestra anterior visita.

Pasamos junto a esta caseta metálica.

A nuestra derecha vemos la Sierra de la Rabitilla o de Las Lebronas.

Ascensión al Terril

Y comenzamos a bajar hacia el collado donde estaba el pluviómetro.

Y continuamos bajando a través de un pequeño bosque de encinas hacia la carretera.

Ya de regreso paramos en algunos puntos de la carretera para obtener algunas fotos de Olvera y su entorno. Aquí vemos la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo de Olvera y la imagen del Sagrado Corazón.

Ascensión al Terril

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es una construcción neoclásica mandada erigir a finales del siglo XVIII por los duques de Osuna y culminada en 1843, tras el posterior derribo en 1822 de la antigua Iglesia Mayor, con la misma advocación. De esa antigua Iglesia solo se conserva su ábside. Sabemos que el antiguo templo, bajo los cimientos del actual, fue mandado construir por Juan Téllez Girón II y que su estilo arquitectónico fue el gótico-mudéjar con una sola torre y campanario.

El castillo árabe de Olvera (Provincia de Cádiz, España) fue construido a finales del siglo XII, formando parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Sufrió sucesivas remodelaciones  desde su toma por las tropas cristianas.

A 8 km de Olvera podemos ver el Castillo de Pruna. Detrás la Sierra del Tablón o Terril.

Ascensión al Terril

El Castillo de Hierro o Castillo de Pruna. Está fechado a mediados del siglo XV. Fue construido a partir de una edificación posterior y se conservan restos árabes.

El primer asentamiento estable parece corresponder a los túrdulos que fundan un poblado llamado Callet donde ahora se levanta el Castillo. Posteriormente fue uno de los primeros campamentos romanos en las constantes luchas por la dominación de Hispania.

En el periodo de la Reconquista cristiana,  se convirtió en el clásico castillo fronterizo de origen árabe ubicado en plena banda morisca. Fue reforzada por los musulmanes con una pequeña muralla para defenderse del ataque de las tropas castellanas.

Mapa de la ruta:

Perfil de alturas y distancias:

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:

Para ver en el blog las subidas a los ocho "techos" de Andalucía:

1. Ningun comentario, no me lo puedo creer! pues voy a poner algo yo, aunque sea para que esto no queda desierto jejeje; es un paseo muy bonito, subí alli en Sept.'10, dos semanas despues de las dos riadas de Algamitas.
    No fui hasta el geodesico del Terril porque se me hizo tarde. Bonitas las fotos con niebla, misteriosas! Salu2.

2. Gracias Dorita. Sabía que no me fallarías jeje :D
    Saludos.

3. Menuda diferencia de tiempo, mejor con ese solecito aunque haya calima. Me parece una ruta con unas buenas panorámicas de la zona, aunque la valoración con dificultad (media), me parece excesivo, viendo la distancia tan corta y que hay poco desnivel. (esto es una apreciación personal), Saludos

4. Hola Eduardo. Como bien dices es tu apreciación personal, porque creo entender que no has realizado la ruta. Cuando valoro el nivel de dificultad lo hago pensando en todo tipo de personas, de cualquier edad y condición física. Para mi la la dificultad baja es igual a paseo o excursión por el monte, y esta ruta es es algo más que eso. No valoro el nivel de dificultad pensando solo en senderistas expertos porque el blog es visto también por lo que no lo son. Una vez alguien, creo que bastante joven, me dijo que había realizado una ruta del blog en la mitad de tiempo. Posiblemente con 20 años menos yo también.
    Saludos

5. Qué chulos los lirios blancos, a ver si algún día me encuentro alguno, también me gustan mucho las fotos de Olvera... Saludos.

6. Hola Selu. Es la primera vez que también los veo y había muchísimos. En cambio por las Sierras de Cádiz todavía no he visto ninguno.
    Saludos

7. Hola Manuel: Ante todo felicitarte por este estupendo blog, con muy buen gusto el diseño y unas fotografias magnificas.....veo que reunes todas las cualidades para crear este documento: buen andarin, fotografo y muy organizado.

Mi esposa y yo tendremos el gusto de intentar subir el Terril el 7 de diciembre y haremos un viaje rapido desde Madrid para como te digo intentar el "Techo de Sevilla" y te queria preguntar, donde podriamos pasar una noche, ya que no conocemos nada de la zona y las alternativas son muchas.

En espera de tus noticias, te mando un afectuoso saludo.

Javier Velázquez

8. Hola Francisco Javier, no conozco ningún alojamiento por la zona. La localidades mas cercanas y a pocos minutos del comienzo de la ruta son Algámitas, Pruna y Olvera. En esta última, al ser de mayor población seguro que encontrarás algo en Google.
    Un cordial saludo.

9. hola manuel mañana quisiera hacer el terril
    una pregunta se puede perder una o no es dificil??

10. Hola Rosa, no tiene dificultad ni es complicado. Solo tienes que ir andando lo mas cercano a la loma en sentido longitudinal, sin bajar demasiado por la ladera derecha. Si te pilla con niebla y no llevas gps, mejor dejarlo para otro día.
    Saludos.

11. Para Pedro Pérez: Con buen tiempo no creo que tengas problema.

12. Soy argentino, mi abuelo Jose Gamero, nació en Pruna y me encontré con este recorrido que me ha dado idea una interesante muestra de como es la tierra y la geografía de su infancia. Quizá por eso termino en una provincia montañosa aquí, con cerros a la vista, quizá nombró Encarnación a una de sus hijas argentinas por la advocación en el pueblo vecino de Olvera, que se yo, quiza fue casualidad porque muy creyente no era jaja. Agradecido por haberme pasado por los pagos de mi abuelo!

13. Subida realizada al Terril. Es mi primera cumbre provincial. Gracias por la información. Me ha servido de gran ayuda. Ahora a por la siguiente.

14. Me ha servido como apoyo al GPS gracias a la documentación fotografíca. Un saludo

15. Hola buenas noches Manuel,solo darte las gracias por éste magnífico blog,es de gran ayuda para realizar rutas, éste día de Andalucía me propongo subir al Terril con mi esposa y mis hijos (14y 7)de nuevo gracias.

16. Alucino con el blog de Manuel. Empecé viendo la del Castillo de Cote, Algámitas y ahora el Terril... Todos los días quiero ver una y en breve las veré en persona!

17. Un gran trabajo este blog, llevo siguiéndolo desde hace unos años y suelo seguir todas tus rutas del blog y wikiloc. Gracias!

18. La subida más típica es desde el Mirador de La Ventana, pero también se puede hacer desde Algamitas y el desnivel acumulado llega a más de 700 metros de desnivel

19. Muchas gracias por todas las explicaciones e imágenes de la ruta del Pico Terril. Ayudan mucho a visitarlo con seguridad y conocimiento.