Puerto del Boyar - El Dornajo - Charca Verde - Grazalema - Los Charcones - Puerto del Boyar


Localización: Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Acceso: Carretera de El Bosque a Grazalema
Recorrido: Puerto del Boyar – El Dornajo – La Charca Verde – Grazalema – Sendero de Los charcones – Puerto del Boyar
Distancia: 13,75 km
Tiempo aprox.: 6 horas
Trazado: Circular
Dificultad: Media - Alta
Desniveles: Altura mínima: 909 Altura máxima: 1342
Problemas: Precaución en la subida por el Circo del Dornajo hacia la Charca Verde
Estado: Camino reconocible excepto en el tramo del Dornajo a la Charca Verde
Permiso: No se necesita permiso para realizarla
Track: Descargar aquí


Ruta circular que parte del Puerto del Boyar donde dejamos el coche, ascendemos hasta el llano de las Presillas, conectamos con el sendero del Dornajo hasta llegar a éste y de aquí a través del circo del Dornajo ascendemos a la Charca Verde con bonitas vistas del Simancón y Reloj, luego comenzamos un largo descenso con bonitas vistas de la Sierra de Libar hasta llegar al Camping Tajo Rodillo de Grazalema, y a través del Sendero de los Charcones llegamos de nuevo al Puerto del Boyar.


Dejamos el coche en una zona de aparcamiento en el Puerto del Boyar 1.103 metros de altura.





Cruzamos la cancela.
 



Tras cruzar la angarilla comenzamos la subida con bonitas vistas de la Sierra del Pinar si miramos hacia detrás.





Llaneamos por una zona bien marcada aproximándonos al puerto de las Presillas.





Seguimos viendo la Sierra del Pinar.





Llegamos a una señal que nos indica el camino que llevamos recorrido o si queremos ir a Grazalema pasando por el Puerto de las Presillas y el Llano del Endrinal. Nosotros seguimos hacia delante.

 



Atravesamos una segunda cancela y comenzamos un moderado ascenso.









Comenzamos a descender.





Y llegamos a las ruinas de la Casa de Dornajo.





Luego volvemos un poco sobre nuestros pasos hacia el Circo del Dornajo y buscamos la subida que se encuentra en el lado derecho y marcada con hitos de piedras.





Ya estamos arriba.





Y las moles del Simancón (izquierda) y Reloj (derecha).





Luego a través de caminos más o menos marcados y que se cruzan con otros llegamos a la Charca Verde que se encuentra al pie del Reloj.





Y a partir de la charca comenzamos un largo descenso hasta Grazalema. Hay que seguir el camino de bajada de la izquierda. Si nos desviamos a la derecha hay otro camino que es mas llano y que nos lleva entre otros a Villaluenga.
 



El camino de descenso está muy bien marcado.





En algunos tramos tenemos unos bonitos miradores naturales a la Sierra de Libar.




Llegamos a un pinar que hay que cruzar





Recomiendo coger la desviación a Grazalema 1 hora y no el de 1/2 hora porque tiene mejores vistas y es un descenso más cómodo.




Una vez que salimos del pinar llegamos al Puerto del Endrinal. Vemos el Peñón Grande de Grazalema.




A los pies del Peñón hay otro cartel que nos indica si queremos seguir hasta el puerto del Boyar por los Llanos del Endrinal o si continuamos hasta Grazalema. Nosotros seguimos dirección a Grazalema.
 



Salimos justo al lado del camping de Grazalema y a nuestra izquierda subimos unos 200 metros por la carretera nacional y enlazamos con el sendero de Los Charcones que tras 1,7 km nos dejará en el Puerto del Boyar.
 



Comienzo del sendero de Los Charcones que va paralelo a la carretera nacional hasta el Puerto del Boyar.





En 1,8 km llegaremos al Puerto del Boyar, donde iniciamos la ruta.




Mapa de la ruta:

Puerto del Boyar-Dornajo-Charca Verde-Grazalema




Perfil del recorrido:



Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:








9 comentarios :

  1. hola, ante todo felicitarte por tu blog, lo tienes muy bien montao¡ un grupo de amigos de jerez queremos hacer esta ruta..es posible hacerla la primera vez sin guia alguna?? nos gustaria hacerla entera,te agredeceria mucho si me pudieses mandar mas detalladamente la ruta,hay partes que dices " mas o menos señalizada", si es asin hasta donde podriamos hacerla orientandonos de manera sencilla con las marcas¿ muchisimas gracias¡ mi correo es el siguiente: grilo_vinilo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buen blog Manuel. Escribo aquí para decir que esta ruta la he realizado el día 3 de diciembre y me gustaría indicar que nada más subir el Circo del Dornajo, aunque tengamos el Simancón y el Reloj a la izquierda, hay que caminar hacia la derecha buscando una pradera tras pasar unos corrales antiguos y ya en esa pradera, al final hacia la izquierda, buscar hitos de piedra, ahora sí hacia el Simancón y el Reloj, para seguir el camino hacia la Charca Verde. Hay que tener mucho cuidado porque nosotros tiramos hacia la derecha y hay un buen sendero y bien marcado con hitos de piedras que nos llevaba hacia arriba (no sabemos dónde) y que cuando nos dimos cuenta que ese no era el camino nos había hecho perder una hora.
    Espero que este comentario le pueda servir a alguien.
    Felicidades por tu blog, que sé que es seguido por bastante gente, y un saludo. Nos vemos por el monte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pacorrillo, el camino que dices te llevaría hacia Villaluenga, Navazo Hondo ó al area recreativa de las Covezuelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Perdona Manuel, pero en mi comentario he cometido un error y aquí te lo aclaro: cuando he puesto "...tiramos hacia la derecha y hay un buen..." quería decir "...tiramos hacia la izquierda y hay un buen...", por lo que entiendo que has entendido mal (por culpa mía en mi explicación, claro está), valga la redundancia, y creo que esa es otra subida al Simancón. Caso de que lo supieras y pudieras confirmármelo, te lo agradecería enormemente.
    Saludos y nos vemos en la montaña.

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente sea uno que sube hasta llegar a la ladera oeste del Simancón, al valle que hay entre éste y los Yedrales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Al usar la palabra "posiblemente" entiendo que no lo has realizado y es por ese motivo por lo que desde aquí animo a todo aquel que quiera que lo averigüe y nos lo aclare con veracidad y, por supuesto, fotos. Gracias por la aclaración y por tu comentario en mi cachito de espacio en internet. Saludos y cuidado con la montaña en estos días.

    ResponderEliminar
  7. Saludos y buena página.
    Hoy hemos intentado realizar esta ruta. Despues de subir el circo del dornajo no con poca dificultad como ya conociamos, "nos han cortado la subida facil del ultimo tramo con ramas y alambre de espino", teniendo el simancon y reloj a la izquierda, seguimos de frente hasta llegar a unos llanos donde pastan felices vacas, a su derecha los santos lugares "varias mini chozas para cabras en un lugar maravilloso" y a la izquierda comenzamos a ver una alambrada creiamos que ibamos por buen camino los llanos nos iban girando hacia la derecha hasta llegar a una bajada que si la hubieramos tomado hubiesemos conectado con el sendero que a la derecha nos lleva a casa Fardela.
    Optamos por dar marcha atras y seguimos unos hitos equivocadamente que nos llevaron a la subida del simancón por su cara izquierda viendolo desde el dornajo, tras el seguimos hacia un collado que se encuentra al fondo a la derecha y comenzamos a bajar por unos pinares hasta llegar a los llanos del endrinal desde donde enlazamos facilmenta hacia el camping.
    Creo que con esto contesto Pacorillo.

    Mi pregunta es donde esta exactamente la charca verde y el sendero que debemos coger desde ella????
    Tampoco vimos el refugio creo estuvimos cerquisima de el???

    Te agradeceria me dieras más indicaciones y/o fotos para orientarnos desde los altos del circo del simancon.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pp. Si me dejas tu dirección de e-mail será más facil enviarte los datos y alguna foto si fuera necesario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pp: por si te sirve para aclararte algo, aparte de lo que te cuente Manuel, acabo de publicar en mi blog la ruta que hicimos el día 3 de diciembre, que es esta misma. Saludos a ambos y cuidado con la montaña en estos días.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución