Fragas del Río Eume por el Camino de Os Comendeiros

El término fraga abarca, en Galicia, a varios tipos de bosque donde el árbol predominante es el roble. Todos ellos pertenecen a los denominados bosques atlánticos caducifolios europeos: robles (carballos), alisos (ameneiros), abedul, castaños (castiñeiros), acebos, madroños, olmos, avellanos (avelairas). También alberga 28 especies de helechos.
El parque natural de Las Fragas del Eume (Fragas do Eume) ocupa una extensión de más de 9 mil hectáreas en las riberas del río Eume, de las que unas 3 mil quinientas son fraga. Constituye en su conjunto la mejor representación del bosque Atlántico Termófilo de toda la Europa Atlántica. Se localiza en la provincia de A Coruña y abarca los consejos de Pontedeume, Cabanas, A Capela, Monfero, y As Pontes.

Hay cuatro entradas o portales al Parque Natural:
1. Portal de Caaveiro
2. Portal de A Capela
3. Portal de Monfero
4. Portal del Embalse del Eume

Además, contiene parte de dos rutas de senderismo, una de pequeño recorrido (PR), y otra de gran recorrido (GR-50).

Nosotros hicimos la del Portal de Caaveiro. La ruta parte desde el refugio y puente colgante de O Cal Grande, y discurre rio arriba por "El Camino de Os Comendeiros" a través de un bosque de ribera, hasta el Monasterio de Caaveiro donde un poco más adelante podemos enlazar con la carretera del parque para coger un autobús que nos llevará gratuitamente al punto de partida.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaJulio 2009
LocalizaciónPontedeume (La Coruña)
AccesoDesde Pontedeume se toma la carretera AC-144 en dirección a Monfero. A unos 2 Km, se gira a la izquierda en dirección al Monasterio de Caaveiro por la CP-6902. A unos 5 Km llegaremos al centro de visitantes y un poco más adelante al refugio de pescadores donde comienza la ruta.
Distancia 8,3 Km (solo ida)
Tiempo3 horas
TrazadoLineal
FinalizaPuente de Santa Cristina (ó Caaveiro)
DificultadBaja, excepto en un corto tramo donde hay que agarrarse a una cuerda
DesnivelesAltura mínima: 12 m. Altura máxima: 98 m.
EstadoVereda reconocible paralela al rio. Atención a las bifurcaciones antes del Monasterio.
PermisoNo es necesario. Aconsejable pasar antes por el centro de visitantes para horario de autobuses y recoger folletos.

A unos 900 metros después del centro de visitantes se encuentra una zona con merenderos donde obligatoriamente debemos dejar el coche. La pista asfaltada continua hasta las inmediaciones del Monasterio de Caaveiro y solo transita el autobús.

Comenzamos andando por la pista asfaltada durante 2 km.

Tenemos el río a nuestra izquierda.

Tras andar aproximadamente unos 2 km nos encontramos con el refugio de pescadores y el puente colgante de O Cal Grande que debemos cruzar.

Una vez cruzado el puente de O Cal Grande continuamos por un sendero paralelo al rio que ahora lo tendremos a nuestra derecha.

Aquí nos cayó un buen chaparrón.

Más adelante no encontramos con el puente colgante de Fornelos que nos llevaría de nuevo a la pista asfaltada pero nosotros seguimos por el sendero sin pasar por el puente.

Nos asomamos para ver mejor el curso del rio

Pronto llegamos al único tramo dificultoso de todo el recorrido en el que tenemos una corta pero fuerte subida con su correspondiente bajada (cuidado con los resbalones).

Pasamos por este puente de madera sobre el arroyo Sesín.

A pocos metros después del puente encontramos una bifurcación: a la derecha nos llevaría al puente de Santa Cristina (fin de la pista asfaltada) desde donde podemos subir al monasterio, y a la izquierda subiriamos directamente al monasterio pasando antes por el molino para después bajar al puente de Santa Cristina.

Nosotros tomamos la bifurcación a la izquierda siguiendo el curso del arroyo Sesín.

Lo cruzamos por aquí

Poco después llegamos al puente y molino de O Sesín

Cruzamos el puente y a nuestra izquierda tenemos la bajada al molino.

El lugar está cubierto de musgos y helechos y rezuma humedad por todos lados.

Es un lugar mágico.

Continuamos nuestro camino ahora por una calzada que nos llevará al Monasterio de Caaveiro.

Llegamos al Monasterio de Caaveiro ale no se puede acceder libremente pero cada hora hay una visita guiada de unos 15 minutos por lo que solo tendremos que esperar un poco.

La historia del Monasterio de San Xoán de Caaveiro comienza con un grupo de monjes de la orden benedictina que con el "ora et labora" rentabilizaban las posibilidades de la tierra, el bosque, el ganado y especialmente el rio con su molino. En el siglo XII pasa a la orden de los canónigos regulares de San Agustín. En 1788 se inicia el decaimiento y en 1836 con la ley de desamortización las tierras pasan al estado y las ruinas son adquiridas por particulares. Durante la dictadura fue fruto de expoliaciones y a partir de los años 80 La Diputación de A Coruña lo adquiere e inicia tareas de rehabilitación.

Una vez acabada la visita continuamos por la calzada durante unos 500 metros.

Llegamos al puente de Santa Cristina donde cada hora llega el autobús por si no queremos regresar andando. También desde aquí se puede prolongar la ruta enlazándola con el Cámino de A Ventureira.