Grazalema-Simancón-Reloj-Charca Verde-Grazalema

Ruta circular por la Sierra del Endrinal que comienza en el camping Tajo Rodillo en Grazalema, asciende entre pinos por la cañada de Mahón junto al Peñón Grande hasta el Puerto del Endrinal, baja hasta los Llanos del Endrinal volviendo a ascender entre pinos y luego entre piedras hasta la base del Simancón (1569 metros) donde comienza la subida a este pico para luego pasar al Reloj (1535 metros). Desde este buscamos la bajada hasta la Charca Verde y desde aquí hasta Grazalema por un camino bien marcado.

Localización: Grazalema (Cádiz), en el Parque Natural Sierra de Grazalema
Recorrido: Grazalema - Simancón - Reloj - Charca Verde - Grazalema
Distancia: 12 Km.
Tiempo aprox.: 6 horas (depende de las paradas)
Trazado: Circular
Dificultad: Alta
Desniveles: Altura mínima: 909 Altura máxima: 1342
Problemas: Precaución en el paso del Simancón al Reloj y la bajada a la Charca Verde
Estado: Camino reconocible en algunos tramos y en otros hay que seguir las marcas de pintura o los hitos de piedras.
Permiso: No se necesita
Track: Descargar aquí

Aparcamos el coche al lado del camping Tajo Rodillo que hay en Grazalema donde está está la vereda que sube al Puerto del Endrinal y que transcurre cercano al del Peñón Grande.

Tras subir entre pinos por la llamada Cañada de Mahón y teniendo a nuestra derecha el Peñón Grande llegamos al Puerto del Endrinal y vemos (de izquierda a derecha) el Reloj, Simancón y Los Yedrales.

Bajamos a los Llanos del Endrinal.

Llegamos al LLano del Endrinal y pasado un pequeño pinar buscamos a nuestra izquierda el camino de ascenso que está marcado en una piedra. Si en vez de girar al la izquierda continuamos al frente llegaríamos al Puerto de las Presillas donde podríamos ir a las ruinas del Dornajo o al Puerto del Boyar pero no es nuestro objetivo.

Comenzamos el ascenso entre pinos y vemos que aún quedan en las zonas sombrías restos de la última nevada.

Desde algunos puntos hay unas bonitas vistas. Vemos las cumbres de Sierra Nevada.

Dejamos atrás el pinar y continuamos ascendiendo.

Llegamos a este collado.

Desde este collado vemos a nuestra izquierda el Simancón que empezaremos a ascender siguiendo los hitos de piedras (pequeños montones de piedras) de lo contrario nos encontraremos con algunos cortados y grietas imposibles de cruzar.

Pudimos ver pastando un rebaño de cabras montesas.

Durante el ascenso si miramos atrás podemos ver la zona por la que hemos llegado.

Al otro lado tenemos una vista del Circo del Dornajo que subimos en la ruta del Dornajo a la Charca Verde.

Llegamos a la cumbre del Simancón (1569 m) y observamos la del Reloj al fondo.

Vista de la Sierra del Pinar desde la cumbre del Simancón.

Vista del Reloj y del cordel por donde tenemos que pasar para llegar a él.

Vista de la bajada que haremos desde el Reloj hasta la Charca Verde.

Llegamos a la cima del Reloj (1535 m) donde se encuentra un vértice geodésico aunque es el Simancón el de mayor altura.

Vista del Simancón desde la cumbre del Reloj.

Vista de la Sierra del Pinar desde la cumbre del Reloj.

Vista de la Sierra de Libar y de los Llanos del Republicano.

Sierra Nevada en el horizonte.

Descendemos a la Charca Verde.

Al otro lado de la Charca Verde subimos unos metros y nos encontramos con esta simpática figura. Justo aquí debemos coger el camino de bajada que hay a la izquierda. El otro nos llevaría a Villaluenga y a los Navazos. Este tramo podéis verlo mejor en la ruta Puerto del Boyar - Dornajo - Charca Verde - Grazalema.

Ya cerca de Grazalema cruzamos un pinar.

Una vez atravesada parte del pinar cogemos la primera desviación que no encontramos a la derecha. La de la izquierda nos lleva al Puerto del Endrinal por el que pasamos al comienzo de la ruta.

Cruzado el pinar vemos Grazalema y comenzamos la bajada hasta llegar al otro lado del Camping. Si miramos a nuestra izquierda veríamos al fondo el Peñón Grande y el Puerto del Endrinal.

En el camino de bajada pudimos ver algunos ejemplares jóvenes de cabras montesas.

Mapa

Perfil

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:

1. ¡qué buena pinta tiene esa ruta!, debe ser de las más duras del parque. Estuve ayer haciendo villaluenga, puerto del correo, cortes de la frontera y vuelta y también se las traía. Apunto esta para después de semana santa.

2. ¿Que tal Manuel?, el mes que viene vamos a hacer esta ruta. Preguntarte una duda que tengo. Cuando cruzamos la charca verde y encontramos la cabeza del perrito, comentas que el camino a seguir es la bajada de la izquierda. La pregunta, a lo mejor de perogrullo,es: ¿tal como se ve en la imagen mirando al perro?. Darte las gracias por este maavilloso blog.

3. Hola Manuel, tal como ves a snoopy el camino quedaría a tu espalda y algo a la izquierda. La principal diferencia entre ambos, ademas de su orientación, es el desnivel. El que va hacia Villaluenga llanea y el que va hacia Grazalema lo hace en continua bajada desde el primer tramo.