Molinos de agua de Santa Lucía

Santa Lucía es una pedanía de Vejer de la Frontera situada a unos 3 km de éste. La zona, conocida como "Paraje de los Molinos", posee una exuberante vegetación gracias al manto freático y al aporte de agua que recibe del arroyo de Santa Lucía procedente del manantial de La Muela.  Este agua era conducida a través de un acueducto de posible origen romano. Según los historiadores su función era la de abastecer con agua a la antigua ciudad de Vejer de la Frontera. Aprovechando los desniveles del terreno se llegaron a construir hasta siete molinos de agua de los que hoy se conservan solo cinco: Santa Lucía, Hoyo, Batán, Garrobo y Miraflores. Documentados en 1509 algunos podrían haber estado en funcionamiento desde el siglo XIII. Estos molinos eran propiedad del Duque de Medina Sidonia y a principios del siglo XX el Conde de Villariezo los hereda de la casa ducal. Después su hijo el Conde de Bornos aprovecha los saltos de agua para crear una empresa eléctrica que además de dar luz a Vejer, establece la primera industria harinera movida por energía eléctrica que significó el final de la molienda tradicional, basada en energía mecánica. El agua sobrante se empleaba para el riego de las huertas de Santa Lucía.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaOctubre y Diciembre 2010
LocalizaciónSanta Lucía, pedanía de Vejer de la Frontera (Cádiz)
Localidades cercanasVejer de la Frontera, La Muela, Conil
ComienzoCarretera de Santa Lucía tomando un desvío en la N-340 cerca de Vejer
Distancia 6 Km
Tiempo3 horas (con paradas en los molinos)
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura mínima.  14 m.    Altura máxima: 157 m.
EstadoSeñalizado (algunos carteles rotos) en carretera, sendero y carril
PermisoNo es necesario

Desde la N-340, cerca del cruce de Vejer de la Frontera, tomamos el desvío señalizado hacia Santa Lucía. A 1 km se encuentra el inicio de la ruta aunque también podemos comenzarla aquí.

Molinos de agua de Santa Lucía

1 Km después llegamos a la iglesia de Santa Lucía, lugar de inicio de la ruta.

Al otro lado se encuentra un cartel informativo de la ruta Molinos de Agua.

La ruta completa consiste en una circular de unos 6 km entre huertas, cañaverales y vías pecuarias.

Molinos de agua de Santa Lucía

Junto al cartel hay una calle donde a pocos metros se encuentra el molino de Santa Lucía.

Subimos por la escalera para ver la atarjea.

Por la otra cara vemos como el agua es desviada para no caer dentro del cubo del molino.

Molinos de agua de Santa Lucía

El agua transcurre a un lado de la carretera para unirse cerca de la N-340 al arroyo de Montecote afluente del Barbate.

Continuamos por la carretera unos 250 metros.  La dejamos para tomar un camino de tierra a nuestra izquierda desde el que veremos el acueducto romano de Santa Lucía.

Antes de llegar al acueducto hay un camino que baja hacia el aula de la Naturaleza Santa Lucía donde se encuentra el Molino el Hoyo pero lo dejamos para luego.

Molinos de agua de Santa Lucía

Llegamos al Acueducto de Santa Lucía.  Se cree que esta construcción tiene origen romano, con arcadas reforzadas en época musulmana. Según los historiadores del lugar su utilidad era la de abastecer con agua a la antigua ciudad de Vejer de la Frontera. Típico de la construcción romana es la existencia de varios tramos de arcadas separados en el espacio, teniendo cada uno un pozo en uno de sus extremos por el que cae el agua que luego es recogida por un canal a nivel de terreno para llegar tras un trecho a otra arcada que repite el mismo esquema.

En esta foto tomada desde un punto más lejano, fuera de la ruta, vemos el acueducto y arriba el Molino de Miraflores.

A los pies del acueducto se encuentran los restos del Molino el Batán. El agua que corre por el acueducto es desviada antes de caer por el pozo.

Molinos de agua de Santa Lucía

El agua continua hacia la atarjea de Santa Lucía.

La atarjea de Santa Lucía donde también hay un mirador.

La atarjea se utilizaba para transportar el agua hacia el acueducto, de un molino a otro, o hacia las zonas de riego. Se trata de un canal pequeño de mampostería, a nivel de suelo o sobre arcos, que sirve para conducir el agua. En la zona se emplea indistintamente el término atajea, tajea o atarjea.

Molinos de agua de Santa Lucía

El agua de la atarjea, ahora desviada,  caía en el Molino  el Hoyo en el lugar donde se ubica el aula de la naturaleza.

Para ver caer el agua bajamos hasta el aula de la naturaleza donde se encuentra el molino de el Hoyo. El agua continua por un canal atravesando un denso cañaveral para llegar al molino de Santa Lucía que ya vimos antes.

Continuamos el camino y vamos subiendo teniendo el acueducto a nuestra izquierda.

Molinos de agua de Santa Lucía

Se cree que el acueducto tiene origen romano, con arcadas reforzadas en época musulmana. Los materiales de construcción empleados son principalmente sillares bien trabajados en las caras externas.

Al otro lado del acueducto se encuentra la fuente del Chorrillo.

Dejamos atrás el acueducto y llegamos al molino del Garrobo.

Molinos de agua de Santa Lucía

Ahora estamos encima de la atarjea del acueducto y podemos apreciar toda su longitud. Al fondo Vejer.

Continuamos subiendo paralelo al curso del agua desviada. Después tendremos que bajar de nuevo por aquí  para poder continuar la ruta.

Y llegamos al molino Miraflores.

Molinos de agua de Santa Lucía

En el molino también hay un mirador.

Por su atarjea el agua caía al molino del Garrobo.

Abajo vemos el acueducto.

Molinos de agua de Santa Lucía

Desde el mirador del  molino Miraflores tenemos bonitas vistas

Usando el zoom vemos algunos molinos de viento de Vejer. De izquierda a derecha el molino de Santa Inés o del Conde, el molino de Márquez y el molino de Morillo. Hay otro molino cercano más a la izquierda, el de La Cruz de Conil pero queda oculto.

Bajamos hasta el Molino del Garrobo y lo rodeamos para comenzar a subir por el otro lado por un estrecho sendero.

Molinos de agua de Santa Lucía

Que sale junto a un abrevadero y conecta con un carril que mas adelante a la izquierda nos llevaría a La Muela.

Desde aquí arriba podemos ver la atarjea del molino Miraflores. A la izquierda el cerro del Abejarruco, en el centro el cerro de sierra Granada y a la derecha Vejer de la Frontera.

Un poco más de zoom.

Molinos de agua de Santa Lucía

Continuamos por el carril dejando a nuestra izquierda el desvío hacia La Muela y una cantera a nuestra derecha.  Giramos 90º y enlazamos con la "Colada de Verde Cabra"..

La colada vuelve a dar otro giro de 90º  y comienza a descender hasta llegar cerca de la A-396 en Cañada Ancha.

Un hermoso algarrobo solitario de varios metros de altura.

Molinos de agua de Santa Lucía

Pasamos por zona de ganado.

Y grandes extensiones de sembrados.

Aquí encontramos un cartel que habla de los caminos históricos y las cañadas. Parte de las rutas y senderos que recorren la comarca de la Janda coinciden con el trazado de caminos históricos cuyo origen se remonta a la Edad Media. El impulsor de esta red de vías pecuarias fue Alfonso X "el sabio", pues las consideraba esenciales para la comunicación y el transporte de la época. Las cañadas, veredas, descansaderos y contaderos forman parte del intrincado sistema que forman las vias pecuarias. Estos caminos son considerados bienes de dominio y uso público, por lo que todos los ciudadanos tienen derecho a transitar por ellos.

Molinos de agua de Santa Lucía

Tras andar unos 100 metros cercanos a la A-396 y Cañada Ancha, donde confluyen la Vereda de Verde Cabra y la Vereda de Molina, el camino gira de nuevo unos 90º para dirigirse hacia Santa Lucía.

Recogida de calabazas.

Pasamos por un cañaveral en galería.

Molinos de agua de Santa Lucía

Y pronto salimos de nuevo a la carretera de Santa Lucía en el lugar donde se encuentra un edificio perteneciente a los Duques de Medina Sidonia y que a comienzos del siglo XX, el heredero del Duque, el Conde de Villariezo y después su hijo el Conde de Bornos, aprovecharon la fuerza del agua para construir una empresa eléctrica, que además de dar luz a Vejer, establece la primera industria harinera movida por energía eléctrica que significó el final de la molienda tradicional, basada en energía mecánica.

En la fachada de la casa vemos un escudo que creo puede pertenecer a Fernando Ramírez de Haro y Patiño, Conde Bornos y de Villariezo.

Al otro lado del edificio se encuentra esta fuente-abrevadero que según nos dijeron tiene un agua de muy buena calidad. A partir de aquí andaremos unos 600 metros por la carretera para llegar al punto de partida.

Mapa de la ruta:

Mapa ruta molinos de agua de Santa Lucía

Perfil

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos: