Subida al Puntal de la Raya desde el Puerto de las Viñas (Villaluenga del Rosario)

Ruta circular que comienza cerca de Villaluenga del Rosario, en el Puerto de las Viñas, desciende por una vía pecuaria hacia los Llanos del Republicano donde inciaremos la subida al Puntal de la Raya, el pico más alto de la sierra de Líbar (1252 m.). El regreso lo haremos por la cara oeste de la Sierra hacia los Navazos de Líbar.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaOctubre 2010
LocalizaciónVillaluenga del Rosario (Cádiz). En el Parque Natural Sierra de Grazalema.
ComienzoPuerto de las Viñas, a 1 Km de Villaluenga del Rosario.
Poblaciones cercanasVillaluenga del Rosario a 1 km. Benaocaz a 7 km.  Ubrique a 14 km.
Distancia 16,7 Km.
Tiempo8 horas (dpende de las paradas)
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia - Alta
DesnivelesAltura mínima: 770 m.    Altura máxima:  1252 m.
EstadoSendero marcado con hitos de piedra
PermisoNo

Dejamos el coche en una explanada que hay a la derecha en el Puerto de las Viñas. Aquí el camino se divide en dos. El de la izquierda baja hacia el sendero de los Llanos del Republicano y Puerto del correo. Nosotros tomamos el de la derecha. Desde el comienzo divisamos al fondo al sierra de Libar con el Puntal de la Raya (el pico más a la derecha).

Subida al Puntal de la Raya

El primer tramo transcurre por un pinar y recibe el nombre de "Colada de la plaza de toros por el puerto de las viñas, pilar de la venta y cerrillo de las encinas a la cañada real de los Bueyes".

Pasamos por el abrevadero del Pilar de la Venta, situado a escasos metros de las ruinas de lo que fue una venta, cuando la vía pecuaria estuvo en pleno apógeo, quizás en las primeras décadas del sibglo XX. Podéis ver más información en el blog de mi amigo Selu,  Cuaderno de Campo Payoyo.

Ruinas de lo que fue la venta.

Subida al Puntal de la Raya

Además de pinos y acebuches abundan los majuelos o espino albar (Crataegus monogina) que en ésta época están cargados de bayas. Vemos el Puntal de la Raya cubierto de nubes.

La cañada acaba en un vallado que cruzaremos por la angarilla. Tras caminar unos 200 metros hacia la izquierda llegaremos al extremo suroeste de los Llanos del Republicano. Ahora solo nos queda cruzarlo en dirección sur hacia el pie de la sierra dejando a nuestra derecha el cortijo para no molestar y también para poder vadear el cerro. El Puntal de la Raya continua cubierto de nubes.

Llegamos a un murete de piedras al pie de la Sierra de Libar. Lo seguimos por un carril que va paralelo hasta llegar a una cancela que hay a nuestra izquierda por la que pasaremos dejándola de nuevo cerrada.

Subida al Puntal de la Raya

Tras cruzar la cancela no debemos seguir al frente sino continuar unos metros a nuestra derecha hasta enlazar con el sendero que asciende entre rocas calizas.

Pasaremos por un encinar rodeado de un bonito torcal.

El día parecía que comenzaba a despejarse, cosa que no ocurrió. Al fondo la sierra del Pinar.

Un bonito torcal.

Algunos llanetes.

La zona tiene su encanto.

Subida al Puntal de la Raya

Una pileta labrada en la roca.

Al fondo nuestro destino. Aún queda un poco para comenzar el ascenso.

Comenzamos la subida y las vistas mejoran.

Subida al Puntal de la Raya

Llegaremos a un cruce con un gran hito de piedras donde el sendero más marcado nos invita a seguir hacia delante en suave descenso. Tenemos que tomar el de la izquierda, menos marcado y que asciende continuamente en zig-zag. Aquí es fácil despistarse.

Ya queda menos para la cumbre. Y van llegando más nubes.....

Llegamos arriba y tenemos al final de la crestería el Puntal de la Raya. Al sur, a la izquierda la Sierra de Los Pinos con su máxima elevación, 1395 m.

Subida al Puntal de la Raya

Al norte en primer plano la Sierra de las Viñas, detrás la del Caillo y al fondo comenzando a cubrirse con las nubes la Sierra del Pinar. En el extremo de la izquierda asoma la Sierra de la Silla.

Usando el zoom vemos abajo el pinar por el que comenzamos la ruta y el surco que forma la "Colada de la Plaza de Toros y.........". En el horizonte vemos dos picos, el de la derecha es el cerro Malaver y el de la izquierda Las Grajas.

Comienza a lloviznar. A la derecha de la foto podemos ver la Salamadre, a la que subiremos otro día. Detrás el Palo y el Tunio.

Subida al Puntal de la Raya

Continua cayendo gotas, así que nos damos prisa para la foto de rigor

Y comenzamos el regreso descendiendo por la cara opuesta de la sierra en dirección a los Navazos de Libar.

No nos libramos del chaparrón.

Subida al Puntal de la Raya

En el descenso pasamos por grandes claros.

Y por densos encinares

Nos encontraremos con algún ejemplar aislado de pinsapo rodeado de una valla protectora. Cuando lleguemos a uno que hay junto a un murete de piedra el sendero se bifurca. Hacia delante llegaremos cerca del Puerto del Correo por los Navazos de Libar donde podemos regresar hacia los Llanos del Republicano.  Nosotros nos desviamos a la izquierda dejando el murete a nuestra derecha para coger un atajo que nos llevará también a los llanos.

Subida al Puntal de la Raya

Por este atajo el sendero está muy "pisado" y se distingue claramente.

Tras un corto ascenso comenzamos un descenso en zig-zag hacia los llanos. Entre las encinas podemos ver al fondo el carril  y el pinar por el que regresaremos.

Cae la tarde y el sol comienza a ocultarse. Llegamos a los llanos tras pasar por una cancela que debemos dejar cerrada.

Subida al Puntal de la Raya

Y algo más adelante enlazamos con el carril.

Hay plantas de floración otoñal y entre ellas se encuentra el azafrán silvestre (Crocus serotinus sub. salzmannii). Durante la ruta vimos centenares de ellas entre los 900 y 1100 metros de altura. Esta es una planta bulbosa que pertenece a la familia de los colchicáceas. Es tóxica y contiene un alcaloide, la colchicina, que se emplea en la industria farmacética para el alivo de la gota y artritis reumática.

Tuve ocasión de fotografiar a esta abeja melífera (Apis mellifera) que se disponía a libar en un azafrán silvestre (Crocus serotinus sub. salzmannii).

Subida al Puntal de la Raya

Plantas que vimos por el sendero:
Espino albar, majuelo (Crategus monogyna)

Tojo, aulaga morisca (Ulex parviflorus   )
Cornicabra (Pistacia terebinthus)

Hierba centella (Anemone palmata)

Orégano (Origanum vulgare)

(Launaea arborescens)

Azafrán silvestre (Crocus serotinus)

Semillas de peonía o rosa maldita (Paeonia broteroi)

Boletus impolitus

Macrolepiota procera

Mapa de la ruta

Perfil de la ruta:

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:

1. Hola Manuel (y cía): magnífico reportaje de esta ruta donde puede disfrutarse de flora, fauna, geología, cimas, llanos, buenas vistas, ...
    Solo un apunte: la que tu señalas como Sierra del Niño es la Sierra de los Pinos.
    Un saludo.

2. Tienes razón Jose Manuel. No sé en que estaría pensando cuando lo escribí, no me había dado cuenta de ese "lapsus". Gracias por advertirme.

3. Manuel, Muchas gracias por acordarte de mi blog. Bonita ruta como siempre. Como asignatura pendiente tengo que revisar mis fotos de azafranes silvestres ya que entre Colchicum lusitanum, Colchicum autumnale y Crocus serotinus tengo bastante lío.

4. Hola Manuel, me llamo Antonio, ante todo te felicito por este blog.
    Gracias a él, estoy descubriendo muchos senderos que no conocía y los realizo bastante bien, gracias a las indicaciones que expones en tu blog.
    Sólo te quiero realizar una corrección, en el del Puntal de la Raya, que dónde indicas que giremos a nuestra izquierda, una vez rebasada la cancela que está en el murete de piedra al final de los Llanos del Republicano, es a la derecha ("que vengo de descubrir otro pico que no era el Puntal que pretendía"je,je) por lo demás estupendo, te animo a que sigas así. Gracias.
    Si por casualidad tienes el track de la ruta, ¿te importaría pasarmelo? mi correo es antopez12@gmail.com Un saludo

5. Tienes razón Antonio. Ya está corregido. Es el segundo "lapsus" que tengo al relatar la ruta. Y eso que la repaso varias veces antes de publicarla. Siento que ello te haya podido confundir. Gracias por el aviso. Te envío el track.
    Un cordial saludo. :)

6. Hola Manuel, soy Antonio, el del mensaje anterior, te escribo para decirte que realicé el Puntal el domingo 16 Enero, y el track perfecto, ayuda muchísimo, puesto que existen varios cruces y bifurcaciones en la ruta.
    La verdad, muy bien explicado, claro y funcional.
    Se descubre una zona poco conocida de la sierra de Grazalema.
    Muchas gracias.

7. Hola antonio. Me alegro que todo haya ido bien. Espero que hayas disfrutado de mejores vistas desde la cima que cuando yo la hice.