Forau de Aiguallut - Ibón de Coll de Toro

Ruta que parte de la Besurta pasando por el Forau de Aiguallut, la cascada y el Plan (llano) de Aiguallut. A partir del Plan continuamos por la izquierda para comenzar a subir por la Aigueta de la Escaleta hasta llegar al Coll (collado) de Toro y a su Ibón.

El primer tramo, hasta el Forau,  forma parte del Sendero Geomorfológico de Aiguallut, una falla que sirvió para encauzar el glaciar que durante el Pleistoceno cubría todo el Valle de Benasque.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaJulio 2010
LocalizaciónHuesca. Parque Natural Posets-Maladeta. Valle de Benasque. Pirineo Aragonés.
ComienzoLa Besurta
Poblaciones cercanasBenasque
Distancia 6,2 km solo ida  (12,5 km ida y vuelta)
Tiempo2 horas 30'  solo ida  (5 horas ida y vuelta)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja hasta el Plan de Aiguallut y media hasta el Ibón de Coll de Toro
DesnivelesAltura mínima:  1.885 m.   Altura máxima:   2.239 m.
EstadoSeñalizado hasta el Plan de Aiguallut y luego hitos de piedras
PermisoNo es necesario

Dejamos el coche aparcado en el Vado del Hospital, junto al río Ésera, para tomar el autobús que nos llevará a La Besurta donde comienza nuestra ruta. En los meses de verano la carretera está cerrada al tráfico a partir del Hospital (hostal) de Benasque. Podemos hacerlo andando y así recorrer el Sendero Geomorfológico de Aiguallut desde el comienzo lo cual supone una hora más de camino. Al fondo vemos el Pico de la Montañeta (izquierda) y la Tuca de Salvaguardia (derecha). Abajo el Plan del Hospital.

Forau de Aiguallut - Ibón de Coll de Toro

Cogemos el autobús que nos deja en la Besurta (última parada) donde podemos tomar un refresco si nos apetece. Vemos La Tuca de Salvaguardia, el Portillón de Benás y el Pico de la Mina.

Pasamos por un puente sobre un arroyo y un cruce hacia los Ibones de Billamuerta ó Vilamorta. Más adelante pasamos por otro cruce que nos llevaría a la derecha hacia el refugio de la Renclusa. Este fue el que tomamos el día que subimos al Aneto. Ahora continuamos por la izquierda. En primer plano el Turón de la Plleta de la Renclusa (2038 m.) y detrás el Pico o Tuca de la Renclusa (2679 m.).

Un poco de zoom y vemos Cresta de Los Portillones a la izquierda y a continuación la Tuca de la Madaleta (3308 m.), Pico de la Rimada, Cordier y Sayo.

Forau de Aiguallut - Ibón de Coll de Toro

Pasamos por la Plleta de la Renclusa y el camino asciende para acceder a un collado. Si miramos atrás podemos ver la Tuca de Perdiguero, la de Puerto Viell y Sacroux.

Una vez superado el collado descendemos hacia una amplia pradera, el Plano de Abaixo de Aiguallut. Al fondo tenemos el Forau de Aiguallut.

Nos vamos acercando a la gran cavidad del Forau de Aiguallut.

Forau de Aiguallut - Ibón de Coll de Toro

El Forau de Aiguallut es una depresión en el terreno causada por el hundimiento de una cavidad subterránea. Aquí llegan las aguas procedentes del deshielo de los glaciares Aneto, Barrancs, Tempestades y Molieres, que descienden por varios barrancos formando un río que discurre por el Plan de Aiguallut para luego descender en cascada hacia éste gran sumidero kárstico.  Aquí el río desaparece y sus aguas vuelven a aparecer en el río Garona, en el Valle de Arán, para adentrarse en Francia y desembocar en el Atlántico cerca de Burdeos.

La Cascada y el Pico de Aiguallut, al fondo el Aneto.

El agua se precipita por la cascada hacia el Forau de Aiguallut.

Forau de Aiguallut - Ibón de Coll de Toro

Después de la cascada  llegamos al Plan de Aiguallut.  Por él discurre el río que recoge el agua de los glaciares.Vemos de nuevo el Pico de Aiguallut y el Aneto.

Al otro lado del Plan hay un cartel que nos indica dos senderos: a la derecha Barrancs en una hora y a la izquierda Coll de Toro en 40'. Nos dirigimos a la izquierda para pasar por este puente y subir por un sendero que transcurre paralelo a la Aigueta ó río de l'Escaleta.

Mientras subimos si miramos atrás tenemos una bonita panorámica del Plan de Aiguallut. Al fondo el Pico Salvaguardia y el Pico de la Mina.

Forau de Aiguallut - Ibón de Coll de Toro

A nuestra izquierda tenemos el barranco de la Escaleta y a nuestra derecha vamos bordeando el Pico de Aiguallut.

Llegamos a la Valleta de l'Escaleta. A nuestra izquierda tenemos el Coll de Toro y el pico Malh dera Artiga. Al fondo en el centro vemos los dos picos de la Forcanada (Malh des Pois).

En el Valle de la Escaleta se encuentra el Forau de Coll de Toro una pequeña depresión donde desaparece el río que vemos.

Forau de Aiguallut - Ibón de Coll de Toro

Nos acercamos un poco para ver mejor el Forau de Coll de Toro.

Volvemos al sendero y nos dirigimos al Coll (collado) de Toro buscando el sendero de subida a nuestra izquierda.

A medida que vamos subiendo podemos ver mejor toda la Valleta de l'Escaleta y el sendero por el que la hemos cruzado.

Forau de Aiguallut - Ibón de Coll de Toro

Al SE vemos asomar a nuestra izquierda la Forcanada y más al fondo Tuc de Molieres. A la derecha el Pic de Barrancs.

Llegamos al Coll de Toro donde se encuentra el Ibón del mismo nombre. Arriba soplaba un viento bastante fresco. Al fondo tenemos un mirador natural al Valle de la Artiga de Lin en el Valle de Arán.

Vamos rodeando el ibón para aproximarnos al mirador.  Enfrente el pico Mar dera Artiga. Detras tenemos la pared del Pico Pena Nera.

Forau de Aiguallut - Ibón de Coll de Toro

Una vista del Ibón de Coll de Toro desde el otro lado. A la izquierda la Tuca de Barrancs, en el centro el Pico Margalide y Tempestades y a la derecha el Pico Coronas. El Aneto queda oculto tras el Pico de Aiguallut.

Abajo el Valle de la Artiga de Lin situado en el Valle de Arán.

Mapa de la ruta:

Perfil de alturas:

Para ver en el blog todas las rutas por el Valle de Benasque: