La Sauceda - El Aljibe

Ruta que parte del área recreativa de La Sauceda, antiguo poblado de moriscos y posterior refugio de bandoleros y  desahuciados (se ha relacionado el nombre de Sauceda con el de "desahuciados"). En el primer tramo iremos por la margen derecha del arroyo Pasadallana y pasaremos por el que fue el antiguo poblado de La Sauceda, con numerosos restos de las antiguas cabañas o moriscos, algunas reconstruidas para turismo rural. Veremos también los restos del molino harinero del Mondo y los de la ermita, única edificación que quedó en pie tras el bombardeo de 1936. Luego el sendero transcurre por un bosque quejigos, alcornoques, majuelos, laurisilva (especie perteneciente a la  Era Terciaria) y rododendros. Volveremos a aproximarnos al arroyo cerca de otro molino donde hay un bonito salto de agua en épocas de lluvias. Después cruzaremos una pista forestal para comenzar una fuerte subida por el canuto de Los Sauces o del Moro una de las zonas más humedas del sendero.  Llegaremos a un cruce donde abandonaremos el bosque para llegar en poco tiempo a la cumbre del Aljibe con panorámicas del Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz. Es necesario disponer de un permiso para realizar la ruta.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaMarzo 2010
LocalizaciónParque Natural de los Alcornocales (Cádiz y Málaga)
AccesoA-2304 de Alcala de los Gazules a Puerto Galis y la C-3331 de Puerto Galis hacia Jimena de La Frontera unos 4 Km.
Poblaciones cercanasJimena de la Frontera
Distancia 10 Km ida y vuelta
Tiempo5 horas ida y vuelta (depende de las paradas)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima:  501 m. Altura máxima:  1.090 m.
EstadoSendero señalizado con estacas de madera y cartel en algunos cruces
PermisoEs necesario solicitar permiso para subir al Aljibe
TrackDescargar

Son escasos y poco contrastados, y a veces contradictorios, los datos sobre la historia de los antiguos pobladores de la Sauceda cuando aquello era un nucleo de malhechores allá por el siglo XVI . Aquí va algunos de ellos:

Allí encontró refugio Pedro Machuca San Juan, capitán de los tercios españoles, conocido como Roque Amador de Mesa, desauciado de la sociedad y sauciado en este lugar (quizás de ahí viene el nombre de la Sauceda).

Cervantes ya mencionaba a La Sauceda en su "Coloquio de los Perros" cuando Berganza dice a su amigo Cipión: "Déjolos encerrados, y volvió a coger los trofeos de la batalla, que si, mal no me acuerdo, lo era entonces el licenciado Juan Sarmiento de Valladares, famoso por la destrucción de la Sauceda...".

El escritor Vicente Espinel también hace referencia a La Sauceda en "Las relaciones de la vida de Marcos Obregón" en el Descanso XVII dice: "... fuime a la Sauceda de Ronda, donde hay lugares y soledades tan remotas, que puede un hombre vivir muchos años sin ser visto ni encontrado si él no quiere." y en su Descanso XVIII: "...como aquellos bandoleros o vaqueros tenían aquella Sauceda por defensa y sagrado, vivían como gente que no habían de morir, sujetos a todos los vicios del mundo, rapiñas, homicidios, hurtos, lujurias, juegos, insultos gravísimos: y como por ser grande, que tiene aquella dehesa diez y seis leguas de travesía, y por algunas partes tan espesa de árboles y matas, que se pierden los animales por no acertar a sus habitaciones, no tenían temor de dios ni de la justicia, andaban sin orden y razón..."

Francisco de Pacheco, en 1599, en su "Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones", guardado en la Biblioteca Nacional, narra sobre la expedición a la Sauceda de don Gonzalo Argote de Molina que éste partió de Sevilla con el Licenciado Valladares para llevar una respuesta del rey Felipe II a la carta enviada el 13 de mayo de 1590 por Pedro Machuca San Juan, capitán de 300 salteadores. Cuentan que la carta decía:

“Yo, Pedro Machuca San Juan, capitán de su majestad, soy en verdad aquél a quién se conoce como Roque Amador de Mesa. En mi propio nombre y en el de mis ocho compañeros, cabezas de los demás desaforados que, hasta un total de trescientos, habitamos la dehesa conocida como La Sauceda, queremos haceros llegar este mensaje, fiados de vuestra piedad, comprensión y justicia. Los que aquí hemos venido llegando, desde hace veinte años, de una y otra manera nos hemos visto forzados a desahuciarnos de un mundo, que nos imponía un modo de proceder contrario a nuestra naturaleza humana. Desde entonces vivimos compartiendo el corazón de estos parajes con gentes sencillas, nativos vaqueros que permanecen fieles a las leyes de la Naturaleza, desde que Dios pusiera a los padres de sus padres en aquel mundo virginal de los orígenes del tiempo. Sin embargo, ya hace tiempo que esperamos el final de una situación a la que nos forzó la injusticia de un mundo que no comprendemos ni compartimos… Por todo ello, cansados ya del daño que en contra de nuestra voluntad, venimos haciendo a caminantes y mercaderes y que, en gran parte, viene originado por las necesidades de abastecimiento de los propios prisioneros, hacemos súplica del perdón real, que de vuestra mano provenga y que, indulgente con nuestra forzada forma de proceder, ponga fin a esta situación desafuero…”

Unos cronistas dicen que Pedro Machuca huyó a Gibraltar y en barco a África y que doscientos de ellos fueron prendidos y ajusticiados por Valladares. Otros cuentan que consiguieron la prerrogativa del perdón regio.

Al parecer la Sauceda continuó siendo lugar de cobijo y refugio de marginados y perseguidos. A medida que pasaba el tiempo otras gentes fueron ocupando las tierras aprovechando los recursos naturales que le ofrecía la zona como el carboneo, la ganadería y creando pequeños huertos llegando a tener una importante población.

Cuando estalló la guerra civil se convirtió en refugio de muchos republicanos lo que provocó un devastador bombardeo de la zona por aviones stukas nazis que no dejaron piedra sobre piedra quedando solo los restos de la ermita. Después del bombardeo cuatro columnas del ejército franquista confluyeron en La Sauceda apresando a unos 300 hombres, mujeres y niños trasladándolos al cortijo de El Marrufo donde fueron fusilados.


La entrada como veréis no pasa desapercibida.

La Sauceda - Pico del aljibe



Pasamos por un puente de madera y algo mas adelante subimos a nuestra izquierda por una vereda empedrada que va hacia la primera casa para luego pasar por una cancela. También podemos tomar el sendero a la derecha y pasar al otro lado del río por otro puente pero la primera opción me gusta más.

La Sauceda - Pico del aljibe



El sendero transcurre algo separado de la margen derecha del río Pasadallana entre alcornoques y encinas y veremos restos de moriscos que es el nombre que recibía la típica casa de la zona de los alcornocales. Nos encontramos por el camino con la piedra de un molino.

La Sauceda - Pico del aljibe



Vadeamos un arroyo por un puente.

La Sauceda - Pico del aljibe



Ahora nos encontramos con otra piedra pero esta vez el molino esta cerca.

La Sauceda - Pico del aljibe



Pasamos junto a las ruinas del molino harinero del Mondo que se encuentra tapizado de zarzas.

La Sauceda - Pico del aljibe



Y llegamos a la zona de las cabañas construidas para el turismo rural.

La Sauceda - Pico del aljibe



Cruzamos el río por un puente de madera.

La Sauceda - Pico del aljibe



Que da a un llano donde se encuentra las ruinas de la ermita superviviente del bombardeo.

La Sauceda - Pico del aljibe



Pasado el llano llegamos a una angarilla donde hay un cartel que nos indica la dirección para la Laguna del Moral y para el pico del Aljibe.

La Sauceda - Pico del aljibe



El llano por el que hemos pasado y la ermita.

La Sauceda - Pico del aljibe



Continuamos ahora por un ancho sendero entre alcornoques.

La Sauceda - Pico del aljibe



Abundan los alcornoques con formas muy curiosas.

La Sauceda - Pico del aljibe



Este quejigo se ha abierto paso entre la grieta de roca.

La Sauceda - Pico del aljibe



Muy cerca se encuentra el Alcornoque de la Ventana, incluido en el catálogo de Arboles Singulares de Andalucía. Su tronco se encuentra hueco y está abierto al exterior por una oquedad.

La Sauceda - Pico del aljibe



Alcornoque de la Ventana visto desde la otra cara.

La Sauceda - Pico del aljibe



Nos desviamos del sendero para visitar las ruinas de otro molino.

La Sauceda - Pico del aljibe



La Sauceda - Pico del aljibe



Volvemos al sendero y pasamos junto a esta bonita caída de agua que va a parar al río pocos metros más abajo.

La Sauceda - Pico del aljibe



La Sauceda - Pico del aljibe



La foto es obligatoria.

La Sauceda - Pico del aljibe



En el rio también hay otro bonito salto de agua.

La Sauceda - Pico del aljibe




La Sauceda - Pico del aljibe



El sendero desemboca en un carril por el que andaremos unos  500 metros.

La Sauceda - Pico del aljibe



Hasta llegar a otra señal donde debemos abandonarlo para comenzar una pronunciada subida por el canuto de Los Sauces ó del Moro.

La Sauceda - Pico del aljibe



Otro curioso alcornoque.

La Sauceda - Pico del aljibe



Un petirrojo (Erithacus rubecula) conocido también como petirrubio.

La Sauceda - Pico del aljibe



Continuamos por el "bosque encantado" y sus caprichosas formas.

La Sauceda - Pico del aljibe



La Sauceda - Pico del aljibe



La Sauceda - Pico del aljibe



La Sauceda - Pico del aljibe



Llegamos a un cruce en una zona donde el bosque acaba bruscamente y da paso a una de matorral mucho mas despejada, último tramo para llegar a nuestro destino. Os recomiendo llevar ropa de abrigo.

La Sauceda - Pico del aljibe



Nos aproximamos a la cumbre del Aljibe con bonitas vistas a nuestra derecha del Campo de Gibraltar.

La Sauceda - Pico del aljibe



El sendero nos lleva hacia estas formaciones rocosas donde se encuentra la linea divisoria de las provincias de Cádiz y Málaga.

La Sauceda - Pico del aljibe



En la primera de ellas se encuentra la conocida como "pilita de la reina" tumba antropomórfica de la que cuentan la leyenda que aquí se bañó por última vez la reina Isabel La Católica antes de la conquista de Granada. Se cree que en sus alrededores pudo haber un eremitorio y que debió presentarse a las sucesivas poblaciones desde la Prehistoria como lugar sagrado. Existe una leyenda que cuenta que aquí había una piedra con forma de cabeza de toro donde todo el mundo se acercaba para buscar un tesoro..

La Sauceda - Pico del aljibe



A unos 50 metros, en la siguiente formación se encuentra el punto más alto y el vértice geodésico.

La Sauceda - Pico del aljibe



El vértice geodésico (Aljibe nº 106370) estaba roto y caído unos metros más abajo entre los matorrales. En la misma plataforma hay un mojón de cemento indicativo de Monte de utilidad Pública (MP). Desde aquí en dias sin brumas se puede ver el Peñón y el Estrecho de Gibraltar.

La Sauceda - Pico del aljibe



Al NE vemos la zona desde la que hemos llegado.

La Sauceda - Pico del aljibe



Al Norte tras la zona inundada del fondo se encuentra el embalse del Barbate y podríamos ver la Bahía de Cádiz en días sin bruma.

La Sauceda - Pico del aljibe



Por aquí se va hacia el Picacho.

La Sauceda - Pico del aljibe



Al SW en primer plano el pico del Montero con la instalación militar.

La Sauceda - Pico del aljibe



Usando el zoom al NE  podemos ver a la izquierda de la foto la Sierra del Pinar y en el centro la Sierra del Endrinal con el Simancón y el Reloj. La mancha blanca es Benaocaz.

La Sauceda - Pico del aljibe



Varias panorámicas en todas las direcciones.

La Sauceda - Pico del aljibe



La Sauceda - Pico del aljibe



La Sauceda - Pico del aljibe



Mapa de la ruta:

La Sauceda - Pico del aljibe




Perfil de la ruta:

La Sauceda - Pico del aljibe

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:





15 comentarios :

  1. espectacular las fotos y muy bien comentada. Pero una cosilla, que me gustaria me dijeras para mejorar mi blog, ¿cómo haces para poner las fotos mas grandes?? a mi se me cortan si las intento ampliar un poco mas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pericomar, me alegro que te hayan gustado las fotos.
    Para hacer lo que pides tienes que ensanchar la columna central del blog, y para eso tienes que modificar el código de la plantilla.
    Envíame tu dirección de email y te explico algo más la semana próxima cuando regrese.

    ResponderEliminar
  3. Ok, muchas gracias. Mi correo es plojmtr@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, comentas que para realizar la ruta hace falta un permiso, ¿cómo se solicita éste?.
    Te felicito por la entrada, te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro

    El permiso lo solicito por fax a la oficina del Parque Natural de Los Alcornocales. El número es el 956418610 y debes poner tus datos personales, número de personas, nombre de la ruta y nº de fax donde quieras que te envien el permiso. La oficina está situada en Alcalá de los Gazules, en la Plaza San Jorge nº 1. No abren los sábados ni domingos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esa ruta la hice con 14 años ,el guarda/guia de la casita se llamaba juanito . Quiero volver ha hacerla pero esta vez con mis hijos , es maravillosa , gracias Manuel , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Buleria. Es una de mis rutas preferidas. La he hecho varias veces y también llevé a mis hijos.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  8. He estado allí un par de dias , y sin lugar a dudas es una zona muy bonita para visitar , porque reunen varias cosas al mismo tiempo , vivir en pleno bosque directamente con la naturaleza , y unido al misterio de esta zona que en muchas historias se nombra . Quizas lo que le falta , son actividades rurales como , caballos , tirolinas , u otras actividades . A mi me gusto .

    ResponderEliminar
  9. Hola, somos la familia Tamellini Akhouzane, descubrimos las cabañas accidentalmente, si , por accidente, por muy extraño que parezca. Eran las once o doce de la noche y buscabamos un sitio para acampar y en medio del bosque nos encontramos con las cabañas. Me baje del coche para ver la bajada que hay antes de la plaza de la hermita y viendo las cabañas, golpee una de las puertas y se abrio. Llevo un par de años que no he vuelto por ahi y he perdido el telefono para reservar una cabaña. Si alguien puede pasar me el numero, le estaría muy agradecido.
    Gracias. alaintamellini@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Alain, quizás esto te pueda servir:

    Teléfonos: 649411482 - 956333936
    http://www.andaluciasur.com/alojamientos/cadiz/alcornocales/00_casarural/
    http://www.saucedaventura.com/index.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir tu página y me he quedado gratamente sorprendido. Se ve que te lo curras y gracias a ti, de momento aparte de disfrutar con tus comentarios, rutas y magníficas fotos (tambien soy un gran aficionado), he descubierto este sendero y es mas, lo hemos realizado este fin de semana y nos ha encantado.
    Te animo a seguir a así.
    Estaría ya de 10 si pudieras hacer enlaces directos al wikiloc con el track exacto que has realizado en cada una de las rutas, para así seguir todos tus pasos.
    Enhorabuena de verdad, es una pasada tu página.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pietro, gracias por tu opinión. Para acceder al track solo tienes que ir a la ventana de google maps ó earth que aparece en cada ruta de mi blog y hacer doble click cobre los símbolos de incio o final del trazado. Automáticamente se abrirá en mi página de Wikiloc para que puedas descargarlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Creo que para pedir los permisos ahora hay que utilizar un formulario que se encuentra en la pagina de la consejeria: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ hay que buscar "oficina virtual, tramites administrativos, solicitud de permiso para realizar actividades......, formularios, rellenar". La verdad que es un poco lio.
    Es el formulario oficial para pedir cualquier permiso en Andalucía: Pinsapar, Garganta verde, Picacho, Torreon, etc...
    Salu2 y gracias a Manuel por este fantástico blog que tanta ayuda nos brinda

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la opinión y la información. Conocía este nuevo procedimiento y coincido con vosostros en que es, no un poco, sino bastante lioso. Creo que que con esto conseguirán que muchas personas "pasen" de solicitarlo y realicen la ruta sin permiso.
    Saludos y me alegro que os haya gustado el blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola,soy Cristobal Rodao,asiduo de la sauceda desde hace 15 años.Estamos recojiendo firmas para que la reabran.Te dejo link donde puedes firmar.Gracias.

    http://www.avaaz.org/es/petition/Salvemos_La_Sauceda_1/?csTjIdb

    Tambien lo encontraras buscando en facebook -Salvemos La Sauceda-
    Tambien realizando busqueda en google -Salvemos La Sauceda-

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución