Rio Borosa - Cerrada de Elías - Salto de los Organos

Ruta en la Sierra de Cazorla que transcurre paralela al rio Borosa, afluente del Guadalquivir, hasta el Salto de los Organos. La hicimos al día siguiente de finalizar las lluvias que comenzaron el mes anterior.

El rio Borosa nace a unos 300 metros de la laguna de Aguas Negras donde se remansa en el embalse de la FEDA. Después cae por la cascada del Salto de los Organos, formando a continuación otras cascadas como la del Rebosadero, Chorro Gil y La Osera hasta llegar a la central hidroeléctrica. Atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías. Recibe las aguas del arroyo de las Truchas ya cerca de su desembocadura en el Guadalquivir tras un recorrido de unos 15 Km.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaEnero 2010
LocalizaciónParque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)
AccesoProvincia de Jaen, Carrretera A-319 de Cazorla a Coto Rios, al llegar al Centro de Interpretación Torre del Vinagre ubicado en el Km 35 cogemos la desviación hacia la piscifactoría y la Loma de Mariángela.
Poblaciones cercanasCotorrios, Burunchel, La Iruela, Cazorla
Distancia 10 Km  (20 Km ida y vuelta.)
Tiempo4 horas (8 horas ida y vuelta)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja hasta la central eléctrica y media hasta el Salto de Los Organos
DesnivelesAltura mínima:  675 m. Altura máxima:  1098 m.
EstadoPista ancha de tierra hasta la central eléctrica y sendero hasta el Salto de Los Órganos
PermisoNo es necesario

Podemos dejar el coche en un aparcamiento que hay junto a la Piscifactoría y el Centro de Interpretación  Fluvial del río Borosa. Al comienzo del sendero hay una barrera para impedir la entrada de vehículos. Este primer tramo forma parte del sendero de largo recorrido GR-7.

Rio Borosa

El río llevaba bastante agua después de un mes de intensas lluvias y nieves. Nada más comenzar pasamos por la zona conocida como el Charco de la Cuna, donde se suele formar un remanso de las aguas.

La foto anterior el 13 de enero de 2004

Pronto llegamos a la Fuente de los Astilleros. En todo el recorrido nos encontraremos con varias fuentes por lo que no es necesario cargar con grandes recipientes de agua.

Rio Borosa

Y luego al sinclinal y desembocadura del arroyo de Las Truchas procedente del barranco de Guadahornillos. Aquí se forma una poza conocida como el Charco de Gracea.

Cruzamos el río por el  Puente de Los Caracolillos donde dejamos el GR-7 que se dirige hacia Vadillo por la derecha mientras que nosotros seguiremos por la izquierda.

Junto al puente tenemos el "pliegue del río Borosa". Las capas que se formaron en posición horizontal en el fondo oceánico, están ahora curvadas y a mas de 600 m. sobre el nivel del mar. Las fuerzas que provocaron estos pliegues se liberaron durante la era Terciaria cuando tuvo lugar "la Orogenia Alpina", un movimiento entre continentes que desencadenó los procesos que modelaron estas tierras y configuraron el mundo tal y como hoy lo conocemos.

Volvemos a cruzar el río por otro puente y pasamos por un tramo donde el agua de la lluvia de todo un mes cae buscando el cauce del río

Rio Borosa

Aquí ya no sabíamos si esto era el río ó el sendero, jeje

Llegamos a una pequeña explanada conocida como Vado Rosales donde el camino se divide. Nosotros cogemos el de la derecha por una senda que nos llevará a la Cerrada de Elías como reza en el cartel.

Durante 800 metros vamos por una vereda entre quejigos, encinas y madroños.

Rio Borosa

Pasamos por dos pasarelas de madera.

Llegamos a la Cerrada de Elías donde el Borosa se encajona.

La foto anterior el 13 de Enero de 2004.

Rio Borosa

Al comienzo encontramos dos fuentes.

En estas paredes existe un endemismo, la planta carnívora Pinguicula Vallisneripholia. Debido a la intensa humedad las plantas parecían lechugas y era imposible fotografiarlas, así que he rescatado y pasado por el escanner estas dos fotos que hice en Septiembre de 1995..

Después de abandonar las Cerrada de Elías y atravesar  por dos puentes más llegamos al Puente De La Piedra que recibe las aguas del Arroyo del Tejo.

Rio Borosa

Muy cercano se encuentra la Fuente de Huelga Nidillo.

Al fondo el Picón del Haza y las escarpadas paredes del Poyo Cerezo.

Llegamos a la central hidroeléctrica, bajo un enorme farallón calizo, que obtiene la energía hidráulica aprovechando el desnivel existente en el Salto de los Órganos.

Rio Borosa

Aquí acaba el sendero oficial y nosotros continuamos por un camino más accidentado.

Podemos ver bajo una cascada la tubería que lleva el agua desde el embalse de Aguas Negras a la central.

Un cartel nos indica la distancia que queda hasta el nacimiento y la laguna de Valdeazores.

Rio Borosa

A partir de la central comienza la parte mas dura del recorrido, con un gran desnivel, lo que favorece la formación de cascadas en el río.

Pronto llegamos a la primera gran caída de agua y para  verla bien tenemos que desviarnos del camino unos metros hacia un promontorio.

La cascada anterior el 13 de Enero de 2004.

Rio Borosa

Nos acompaña a nuestra izquierda una gran pared con frecuentes cortinas de agua.

Aquí el agua se ha llevado parte del camino.

Podemos ver que el río forma numerosos saltos de agua.

Rio Borosa

Algunos de ellos con bastantes metros de altura.

A esta la llaman "poza calavera"

La "poza calavera" cuando estuvimos el 13 de Enero de 2004  (seis años antes).

Continuamos nuestro recorrido

Nos acercamos a la última cascada conocida como el Salto de los Órganos. Antes pasamos por una zona donde se hallan algunas cuevas. Al fondo el Picón del Haza donde podemos ver las ventanas del túnel excavado en la roca que nos llevaría al nacimiento del río y las lagunas. Por él transcurre un canal que lleva parte de las aguas del rio Borosa hasta la central. Por falta de tiempo lo dejamos para otra ocasión..

El sendero gira a la derecha y llegamos al  Salto de los Órganos, una cascada de 70 metros de altura.

Rio Borosa

Salto de los Organos el 13 de Enero de 2004.

Desde el Salto de los Órganos podemos enlazar con la ruta:

Video:

Mapa de la ruta:

Perfil de la ruta:

Para ver en el blog todas las rutas por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas:

Y también por las cercana Sierra Mágina:

1. Realmente formidable Manuel. La apunto para cuando podamos escaparnos. Enhorabuena por la fotos, por la descripción, por la sorpresa de la panorámica, por la música... por todo. Tu blog es toda una referencia. Saludos. Pedro Sánchez.

2. Gracias Pedro, me alegro que te haya gustado. Ésta es una de las tres que hice, espero poder poner las otras pronto.
    Saludos.

3. Muy buen trabajo. Realice esta ruta en 1992 con doce años y me ha sorprendido la enorme cantidad de agua que lleva el Borrosa. En sepetimbre de 2009 fue la última vez que estuve por cazorla. Alquilamos unas bicicletas y estuvimos por los Campos de Hernan Perea. LLegamos por la espalda del Banderillas y me encantó la reserva de Pinus Nigra que hay justo antes de subir a la caseta forestal.

La próxima vez, quiero subir al Banderillas por un sendero que sale del Cortijo de la Frenesdilla camino del nacimiento del aguamulas. Le Llaman la Tina de las Hoyas. Lo tengo exploarado hasta la mitad, pero como hace años cerraron el control de aguamulas se hace muy duro.

La solución: alquilar unas bicis y quitarse los 8 Km hasta el cortijo pedaleando. Otra posibilidad es hacer noche arriba en el banderillas. Hay dos casetas, según el guarda forestal en la que está abandonada suele quedarse la gente. Aunque hay que ir preparado porque las ventanas estaban rotas y siempre tener en cuenta la época del año y el día.

También me comentó el guarda que hay gente que después baja por el Tranco del perro o viceversa.

4. Hola Lirón Careto. Espero que me cuentes como te fue cuando lo intentes.
    La última vez que estuve en el nacimiento del aguamulas hice el camino con el coche porque aún no había cerrado el control. Hace ya bastantes años de eso. El desnivel es importante, incluso para ir en bici, pero a la vuelta no necesitarás pedalear.
    Saludos.

5. Preciosas fotos. Es un sitio espectacular, yo estuve en octubre del año pasado y te aseguro que no habia tanta agua, aún así me encanto y volvería a repetir a pesar del largo camino. :-X

6. yo he estado desde este jueves hasta el domingo he cogido el puente de semana santa para ir alli y esta muy bonito hize todo el camino desde la 1 del medio dia hasta las 9 de la tarde que llegue al coche muy casado el camino pero merece la pena aunque no llevaba tanta agua como en estas fotos me llovio en lo alto pero como llevaba impermeable me daba igual lo q lloviese

7. Enhorabuena, un reportaje genial, es el mejor que he encontrado por internet, bién explicado, detallado y excelente fotografía.
    Un saludo, Raúl.

8. Yo también hice esa ruta hace algunos años y al leer tu blog la recuerdo como si fuera ayer. Enhorabuena. Ahora tengo una niña de dos años y quiero volver a Cazorla y enseñarle la Cerrada de Elías, aunque no pasaré a la Central Hidroeléctrica, si bien no por falta de ganas.
    Saludo. Rafa

9. Hola Rafa. Ya tendrás ocasión cuando tu hija cumpla unos añitos más, porque estoy seguro que repetirás.
    Saludos.

10. Estoy planeando hacer la ruta con mi mujer, y aunque ya la he hecho, me ha sorprendido lo bien que has confeccionado el documento, pareces un profesional, en fin a ver si hay suerte y pillo el rio con tanta agua. Voy a principios de diciembre 2011. Gracias. Agustin desde Murcia

11. Hola Agustín. Los dias anteriores a la ruta había llovido mucho. Esperemos que llueva algo más hasta diciembre.
    Saludos.

12. Ha sido un placer leer tu crónica de este sendero y ver tus fotografías. La lastima no haberlo leido antes, ya que hicimos el camino el pasado día 14 hasta sobrepasar la Cerrada de Elías, y por falta de tiempo no continuamos como teníamos previsto.

La verdad, es que llevaba muy poca agua, y viendo tus fotografías tenemos que volver en primavera. Tomamos buena nota para llegar como mínimo hasta el salto de los Órganos.

Gracias por compartir.

Saludos

Ana y Víctor.

13. gracias por explicar tan bien las rutas un placer me gustaria saber q paisaje te ha sorprendido mas de tods los k has visitado gracias

14. ahora no lleva ni la mitad de agua una pena
    pero sigue siendo un sito fabuloso de visitar

15. Lo hemos visitado, tu has sido nuestro guía con este blog

16. Hola Manuel! Tenemos pensado ir a hacer la ruta en semana santa. Como llevamos a mi hija de 3 años y es larga, ¿me podría decir si se puede hacer en bici? aunque sea una parte por quitarnos km/tiempo. Así la parte final de la subida la haríamos caminando. Gracias! nos encanta su blog. Saludos.

1. Hola Jesús, puedes hacerla en bici hasta la central hidroeléctrica. A partir de ahí y hasta el Salto de los Órganos a pie. El tramo del carril que rodea la Cerrada de Elías tiene cierto desnivel (cuesta arriba para entendernos). Si vas con niños pequeños quizás no puedan subirla y tengas que bajar de la bici. Saludos.