Faro de Bonanza


Está situado en Sanlucar de Barrameda en las proximidades del Puerto Pesquero. Es un faro de río, destinado a indicar luminosamente la entrada en el puerto pesquero. Está considerado como baliza.

Fue inaugurado en Junio de 1855, como faro de 6º orden, con una lámpara alimentada con aceite de oliva y con un alcance de 6 millas. Fue reformado diez años después por el ingeniero Jaime Font para aumentar el alcance de su luz.

En 1.896 se sustituye el aparato óptico. En 1.908 se propone suprimirlo o cambiarle la característica pues el nuevo balizamiento haría inútil la enfilación. Un año mas tarde se decide conservarlo para utilizarlo como faro de recalada al puerto de Bonanza, pero se da marcha atrás al ordenar el inmediato encendido del Faro de San Jerónimo. El 9 de abril de 1953 fue electrificado con una lámpara de 100 watios, presentando apariencia de luz blanca centelleante, con un alcance en tiempo medio de 14 millas. Continúa en servicio, a petición de los prácticos, a pesar de disponerse apagarlo al entrar en servicio la nueva canal en 1.982.

El faro es una torre octogonal de mampostería, de ladrillos rojos con cúpula blanca. Tiene 18 metros de altura y se situa sobre un pedestal cuadrado. Al pie del faro se halla la vivienda del torrero, con un pequeño jardín.


Faro de Bonanza



Faro de Bonanza



Faro de Bonanza



Faro de Bonanza



Faro de Bonanza



Faro de Bonanza



Faro de Bonanza



Faro de Bonanza


Faro anterior                    Página de Faros                    Faro siguiente


Fuentes consultadas: Arquitectura del mar: el universo de los faros andaluces: costa atlántica, de Teodoro Falcón Márquez (Boletín 53 del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). Web de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. Wikipedia.

2 comentarios :

  1. Viví el él durante mi adolescencia. Mi padre fue arista en él en los años 60....

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución