Corredor Verde 2 Bahias


El Corredor Verde Dos Bahías se realizó en base a un convenio ente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Asociación Ecologistas en Acción y en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz y los Ayuntamientos de Puerto Real, Medina Sidonia, Benalup y Los Barrios.

El Corredor Verde pretende adecuar unas vías pecuarias como ruta de conexión de las Bahías de Cádiz y Algeciras para actividades de senderismo y cicloturismo.

Discurre en su mayor parte por cañadas de la Provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste–sureste, desde el municipio de Puerto Real, hasta Los Barrios atravesando, además, los términos de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas. Parte de su recorrido se adentra en un espacio protegido de gran belleza y valor ecológico, el Parque Natural de Los Alcornocales. Además, esta ruta forma parte de la Red Verde Europea en el arco Mediterráneo Occidental, que conecta el sur de Portugal con el norte de Italia atravesando las regiones mediterráneas de España y Francia.  Su longitud aproximada es de 93 km.

Por su longitud, 93 km, el Corredor Verde 2 Bahías se ha estructurado en 4 tramos, atendiendo a las características paisajísticas y la posibilidad de realizarlos a pie en una Jornada.

Existe una Guía del Corredor Verde Dos Bahías editada por la Diputación de Cádiz y Ecologistas en Acción que parece estar agotada. De todos modos el trazado original ha cambiado respecto al actual en algunas zonas por múltiples factores (mal estado del terreno, deslindes, usurpaciones, etc.). 


Click en el cuadrado de la espina superior derecha para verlo a pantalla completa



TRAMOS DEL CORREDOR VERDE 2 BAHÍAS





TRAMO I   

En este enlace puedes ver la ruta completa del tramo I:

(click encima del mapa + lupa para verlo ampliado)





TRAMO II

En este enlace puedes ver la ruta completa del tramo II:


Aquí el track en Wikiloc:  



  (click encima del mapa + lupa para verlo ampliado)




TRAMO III   

Este tramo siempre fue el mas conflictivo por la usurpación de cañadas a su paso por las fincas del Alisoso y Zanona. Gracias a las numerosas marchas reivindicativas organizadas por fin se consiguió su deslinde y apertura. En febrero de 2018 realizamos andando este tramo sin problema alguno pero no era viable para cicloturismo. 

Posteriormente la Junta de Andalucía ha realizado obras de gran envergadura ejecutando el "proyecto de adecuación para ruta ciclopeatonal en el Corredor Verde Dos Bahías", encuadrado en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dotado con dos millones de euros y financiado por la UE. Se ha procedido a la apertura de nuevos tramos, desbroce y apertura de caminos en aquellas zonas en la que este se encontraba intransitable, dotándolo de un ancho de 2.5 metros y aportando material para facilitar el tránsito de bicicletas, con actuaciones como la cementación de pequeños tramos y vados en los arroyos .

En el año 2022 ya es una realidad y se puede disfrutar de todo el recorrido en bicicleta. 


En este enlace puedes ver la ruta completa del tramo III:


Aquí el track en Wikiloc:  

Track tramo III del Corredor Verde Dos Bahías (incluye una parte del tramo IV)


Click encima del mapa + lupa para verlo ampliado

Tramo III del Corredor Verde Dos Bahías en bici



TRAMO IV   

En este enlace puedes ver la ruta completa del tramo IV:


Aquí el track en Wikiloc:  



(click encima del mapa + lupa para verlo ampliado)

Tramo III del Corredor Verde Dos Bahías en bici



TRAMO NO OFICIAL HASTA LA PLAYA DE PALMONES

Tramo no oficial hasta la playa de Palmones


LUGARES DEL CORREDOR VERDE 2 BAHIAS POR TRAMOS
Tramos
Lugares de paso o cercanos
Distancia
aproximada
Hoja topográfica



1
Puerto Real - Ventorrillo del Carbón

(términos de Puerto Real y Medina Sidonia)
Hospital Clínico de Puerto Real, Cañada Real del camino de Medina, Cañada Real del Higuerón, La Chacona, Arroyo Zurraque, Llanos de Guerra, Arroyo de las Salinetas, Arroyo Salado, Ventorrilo del Carbón
28 Km.
1.061, 1062, 1069



2
Ventorrillo del Carbón - Embalse del Celemín

(términos de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas)
Ventorrillo del Carbón, Cañada Real de Algeciras, Puente romano de la Hoya, Puente de los Tres Ojos, Ventorrillo La Cabrala, Arroyo del Yeso, Ventorrillo de Pareja, Rio Barbate, Cañada de la Jaula, Area recreativa del Celemin
28 Km.
1069, 1070, 1074





3
Embalse de Celemín - Montera del Torero

(términos de Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y Los Barrios)
Area recreativa del Celemin, Puente del Embalse del Celemín, Cañada de la Jaula, Cañada Real de San Roque a Medina, Arroyo del Alisoso, Puerto de Zanona, Puerto del Corchuelo, Las Lagunetas, Pasada de los Toros, Casa del Guarda de Valdeinfiernos, Sendero adaptado Arroyo de Valdeinfiernos, Montera del Torero
20 Km.
1074



4
Montera del Torero - Los Barrios

(término de Los Barrios)
Montera del torero, Cañada Real de San Roque a Medina, Cortijo de Jaramillo, orilla del río Palmones o de las Cañas, Vereda de Botafuegos a Majavaca, Cordel de Algeciras, Los Barrios, Plaza de Toros de los Barrios, Cañada Real de San Roque, Estación de tren de Los Barrios
17 Km.
1075







No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución