Benaocaz - Falla del Salto del Cabrero - Ojo del Moro - Benaocaz


Localización: Benaocaz (Cádiz) en el Parque Natural Sierra de Grazalema
Acceso: En la localidad de Benaocaz, inmediaciones del hostal San Antón
Recorrido: Benaocaz - Salto del Cabrero (por la falla) - Sendero del Ojo del Moro - Benaocaz
Distancia: 9,6 Km
Tiempo aprox.: 5 horas (dependiendo del ritmo y las paradas)
Trazado: Circular
Dificultad: Media (alta por la falla del Salto del Cabrero)
Desniveles: Altura mínima: 904 m. Altura máxima: 684 m. Desnivel acumulado: 309
Estado: Sendero marcado y señalizado excepto en la falla del Salto del Cabrero
Permiso: No se necesita permiso para realizarla
Track: Descargar aquí

El Salto del Cabrero es una falla de paredes verticales de más de 80 metros de altura y separadas por un corredor de unos 50 metros de ancho. Partimos de la localidad de Benaocaz (Cádiz).





Pasamos por un puente sobre el arroyo Pajaruco.





Pasado el puente el terreno se despeja y observamos la subida al Puerto de Don Fernando.





A medida que subimos vamos teniendo bonitas vistas con Benaocaz al fondo.





Pasamos por este portillo.





Cruzamos el Puerto de Don Fernando.





Vamos llegando a la zona del mirador del Salto del Cabrero con vistas de la sierra del Pinar al fondo.





Podemos desviarnos un poco a la izquierda hasta el Mirador del Salto del Cabrero.




Salto del Cabrero desde el mirador





Regresamos al camino anterior y continuamos hacia delante. Cuando empecemos a ver al fondo la carretera del Bosque a Grazalema y termina el murete de piedra el camino empieza a descender y justo ahí giramos a nuestra izquierda....





...para comenzar el descenso a la falla del Salto del Cabrero siguiendo la vereda que pasa por el margen derecho para evitar un fuerte desnivel





Vamos llegando al punto más alto.





Y a partir de aquí hay que extremar las precauciones y buscar la vereda más cómoda. Al fondo la Sierra de la Silla.





Nos adentramos en un bosquete donde el camino está más reconocible.





Una vista atrás





Continuamos atravesando el bosquete hasta que el terreno se abre y entonces nos vamos desviando hacia la izquierda. A la derecha llegaríamos a las Fuentes del Hondón.





Y cuando llegamos a las ruinas de una casa....





...buscamos un sendero a nuestra izquierda y comenzamos a ascender.








Llegamos al mirador del sendero del Ojo del Moro.





A poca distancia, abandonando el sendero y subiendo un poco a la izquierda, se encuentra el conocido como "ojo del moro". Haz click encima para ver el reportaje completo en otra entrada de este blog.




Vemos Benaocaz.





Llegamos al comienzo del sendero del Ojo del Moro, que para nosotros sería el final.









Y salimos a la carretera que nos lleva de nuevo a Benaocaz.




Mapa






Perfil de alturas

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:



14 comentarios :

  1. Muy bien documentada la ruta. Voy a tomarla como referencia para hacerla con unos amigos en Noviembre.Ya tecontaré.
    Muchas gracias y buen trabajo.
    Fran

    ResponderEliminar
  2. felicades por tu blog, es bastante curiosa.
    mi marido y yo también somos de irnos a andar por la sierra, y queria preguntarte. esta ruta la hemos hecho dos veces, pero siempre la ruta marcada que va desde benaocaz hasta el puerto del boyar, y viceversa. Si se nos ocurriera "desviarnos" nosotros nos perderiamos fijo. podrias decirme si usas gps? y si es así, sabrias decirme algunas coordenadas para poder realizar esta "versión" del salto del cabrero? muchas gracias, y vuelvo a felicitarte por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por vuestra opinión. Siempre llevo gps y es muy recomendable para hacer esta ruta. Si me facilitais vuestra dirección de email os envio el track para el gps. En caso contrario, la única referencia es la que hago en el blog, cuando pasamos al murete de piedras nos desviamos 90º grados a la izquierda buscando la bajada. No hay ningún tipo de señal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No aconsejo esta ruta,puesto q no está señalizada y si no conoces la zona lo mejor es hacer el itinerario normal de Benaocaz a Grazalema o viceversa. He intentado de hacerla hoy y una vez alli no está tan claro.

    ResponderEliminar
  5. Intentamos hacer este recorrido una mañana de Julio pero partiendo desde el Puerto del Boyar. Nuestra sorpresa fue que tras cruzar la primera puerta, nos encontramos con otra que nos advierte que se trata de zona privada y que el paso está prohibido, por lo cual dedicimos obedecer las advertencias y volvernos hacia Grazalema. ¿Sabes algo de esto? ¿El paso es libre? Muchas gracias y felicitaciones por tu blog.

    Raúl.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raul. Ahora no recuerdo cual es la primera puerta, pero el sendero desde el Puerto del Boyar al Salto del Cabrero es público y ofertado por la Consejería de Medio Ambiente. Ultimamente yo también he encontrado en muchos senderos carteles de ese tipo que antes no estaban, incluso en cañadas y vias pecuarias. Parece que volvemos a los "viejos tiempos".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Manuel. Muchísimas gracias por tu respuesta. Pues nada, la próxima vez seguiremos adelante. De nuevo un atento saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola.intenté hacer esta ruta con unos colegas hace 1 par de semanas y nos perdimos al final del trayecto.hicimos parte del ascenso final por el cauce del rio...no te digo ná.mañana lo intentare d nuevo,esta vez solo,ya te contaré.excelente blog.saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola;
    De antemano darle las gracias por proporcionarnos toda esta información. Hoy hemos intentado hacer esta esta ruta y no hemos dado con la vereda de bajada, no sabemos si el muro de piedra que hay que girar es ese de la foto o uno anterior, y si el montículo que se ve en la foto lo dejas a la izda. o drcha. Nosotros lo hemos dejado a la derecha y era imposible bajar debido a la maleza, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, hay que girar a la izquierda poco después de pasar el muro de piedra, pero buscando el paso que puede verse que está pisado. La última vez que pasé por allí lo habían marcado con hitos de piedras. Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes. Mañana pretendemos hacer un tramo del sendero con nuestros hijos. De Benaocaz al mirador del salto del cabrero. ¿Podrías decirme la distancia y el tiempo aproximado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la distancia desde Benaocaz al mirador es de unos 3,5 km aproximadamente (7 km ida y vuelta). Nosotros podemos hacerlo en poco mas de una hora, pero si vas con niños es diferente. La mayor parte del sendero es en llano excepto un pequeño tramo de subida al Puerto de Don Fernando.

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por tu blog. Que sepas y seas consciente que ayudas a un montón de senderistas, aficionados a los que nos animas a descubrir lo que tenemos a un paso.
    Súper bien explicado y aprovecho a agradecer también la labor de los que dejan hitos en el camino, porque ayudan a no perdernos por los caminos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tu opinión. Me alegra saber que ayudo a descubrir lo que tenemos. En cuanto a los hitos, creo que estos deberían estar colocados en sitios estratégicos como un cruce de caminos o lugares donde el camino no está muy bien definido, pero no cada 5-10 metros en un sendero que está muy bien marcado, como es este caso. Con ello lo único que se logra es una aberración y contaminación paisajística. De todos modos me alego que hayas disfrutado de ese entorno. Un cordial saludo.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución