Crestería de la Sierra del Pinar

Tras una larga espera por fin pudimos realizar esta ruta ya que solo conceden dos permisos por mes. Es área de reserva y de acceso muy restringido, sujeto a a estrictas autorizaciones.

La Sierra del Pinar está situada al nordeste de la provincia de Cádiz, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y entre las poblaciones de Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra. En ella se encuentran las cumbres más altas y emblemáticas como el Torreón (1654 m.), la máxima altura de la provincia, y el San Cristobal (1555 m.).  También encontramos otras elevaciones destacables como el Monete, (1444),  Las Cumbres (1374),  Cerro Coros (1328), Monte Prieto, Cerro del Montón.

En su cara norte, en las llamadas "Caídas del Pinar" se encuentra el mayor bosque de pinsapos del mundo (Abies pinsapo Boiss), una especie de abeto superviviente de las últimas glaciaciones y cuya existencia está limitada a las Sierras de Grazalema y Serranía de Ronda.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaEnero 2012
 LocalizaciónGrazalema (Cádiz). Parque Natural Sierra de Grazalema.
Localidades cercanasGrazalema, Benamahoma, El Bosque, Zahara de la Sierra
Distancia 9 Km
TrazadoLineal
ComienzaCarretera de Grazalema al Puerto de las Palomas
FinalizaEn el sendero de subida al Torreón
DificultadAlta - Muy alta
DesnivelesAltura mínima:   860 m.    Altura máxima:  1654 m.
Permiso Es obligatorio solicitar permiso. El sendero permanece cerrado habitualmente desde el 15 de junio al 31 de octubre por peligro de incendio.

Comenzamos junto a una cantera situada en la carretera de Grazalema al Puerto de las Palomas, que coincide también con el inicio del sendero del Pinsapar. Aquí se encuentra el punto de control donde el guarda del parque comprueba los permisos.

Crestería Sierra del Pinar

El cartel nos avisa que estamos en una zona de reserva y es obligatoria una autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente.

Caminamos en continua subida por la ladera oriental de la Sierra de las Cumbres a través de un pinar de repoblación. El sendero está balizado con las señales PR-A-347 que corresponde al del Pinsapar.

Vamos ganando altura y a través de algunos claros comenzamos a ver Grazalema, el Peñón Grande y más lejanos Simancón y Reloj.

Crestería Sierra del Pinar

A los 30' de iniciar nuestra marcha llegamos al Puerto de las Cumbres (1267 m.)

Hacia el N-NE tenemos vistas del pico San Cristobal a nuestra izquierda y el cerro de las Cumbres a la derecha. Al fondo quedan los Llanos del Rabel, la Sierra de Zafalgar y Sierra Margarita.

El pico San Cristóbal.

Mas zoom

Desde el Puerto de las Cumbres ya se divisan los primeros pinsapos que ascienden por la ladera norte. Por encima asoma el Torreón. Las dos elevaciones de la derecha son el Cerro del Pilar y el Cerro de la Cornicabra.

Al SE, al otro lado del Puerto, por donde hemos subido podemos ver el embalse del Fresnillo y el Peñón Gordo o Cresta del Gallo, Grazalema y el Peñón Grande. El pino del centro oculta el Peñón de la Asamblea.

Crestería Sierra del Pinar

El embalse del Fresnillo (con s) y la Cresta del Gallo o Peñón Gordo.

Continuamos por el sendero PR-A-347 hacia el triangular pico San Cristóbal. Lo primero que uno piensa es ¿como coñ... voy a subir allí?

En la zona de la umbría aun quedan restos de la ultima nevada.

Crestería Sierra del Pinar

Llegamos a un punto donde dejamos el sendero del Pinsapar y subimos por este canchal hacia la base del San Cristóbal. Aquí veremos numerosos majuelos parasitados por el muérdago.

Detrás vemos la Sierra de Las Cumbres y el Cerro de las Lomas.

Llegamos a un collado con unos prados en la base del San Cristóbal. Detrás, a escasos 100 metros hay un mirador natural al que nos asomaremos antes de continuar.

Crestería Sierra del Pinar

Nos desviamos unos metros para asomarnos. Detrás a mi izquierda podemos ver las blancas cumbres de Sierra Nevada con el Veleta y el Mulhacén.

También vemos la Sierra del Endrinal y el Monete.

Grazalema y el Peñón Grande.

Crestería Sierra del Pinar

Un poco más de zoom para ver Grazalema.

Frente a nosotros la gran mole caliza del San Cristóbal y la ladera por la que hemos subido. A la izquierda asoma el Pico del Monete.

En la base del San Cristóbal se encuentra este pozo de nieve que pudo tener una profundidad de 8 metros, el más grande que he visto en estas sierras. Cuentan que la nieve almacenada aquí durante el invierno la llevaban en mulos en verano hasta el Coto de Doñana para los Duques de Medina Sidonia.

Crestería Sierra del Pinar

Comenzamos el ascenso al San Cristóbal por su vertiente SW, aunque también hay otras opciones.

A medida que ganamos altura las vistas mejoran.

De vez en cuando hay que hacer una pequeña trepada.

Crestería Sierra del Pinar

Ahora podemos ver mejor el Pico Monete, también llamado "falso San Cristóbal" porque desde el otro lado tapa al verdadero San Cristóbal confundiéndose con él. Debajo quedaría el Puerto del Boyar. Detrás vemos la mayor parte de la Sierra del Endrinal. Por la pendiente que vemos en el pinar de abajo transcurre la "Cañada de la Madera" que nos llevaría hasta las inmediaciones del Puerto del Boyar.

Aquí vemos el Corredor del Boyar, que separa las sierras del Pinar y del Endrinal. El Corredor del Boyar es un valle abierto hacia el océano y que se encajona entre las Sierras del Pinar y del Endrinal. Ello da lugar a que las masas nubosas que penetran por el Atlántico chocan con la pared vertical de la Sierra del Pinar, y las hace ascender rápidamente unos 1000 metros de altura. En éste proceso el  aire caliente se enfría y da lugar a intensas precipitaciones. Estas condiciones ambientales han hecho de la cara norte de esta sierra uno de los últimos refugios en el mundo del pinsapo.

Por este valle o corredor transcurre el arroyo de la Garganta del Boyar que mas adelante, pasado el Salto del Cabrero y cerca de las fuentes del Hondón, se une al río Tavizna.

Continuamos subiendo.

Llegamos al lugar conocido como "la ventana del San Cristóbal", un pequeño collado cercano a la cima y donde tenemos las primeras vistas de la crestería hasta más allá del Torreón.

Damos un pequeño rodeo a la derecha.

Crestería Sierra del Pinar

Quedan pocos metros para llegar.

Y ya estamos en la cima del San Cristóbal (1.555 m.), cumbre de referencia para los marineros que regresaban de América por su inconfundible silueta. Detrás la crestería por la que iremos. El pico que hay sobre mi cabeza es el Torreón. Aquí soplaba un fuerte viento del norte. Antes de llegar al comienzo de la ruta el termómetro del coche marcaba 0º. Aquí arriba la sensación térmica estaba muy por debajo de esa cifra. Nos hubiera gustado quedarnos un rato pero era imposible.

La crestería y "las caídas del Pinar" en su vertiente norte, donde vemos el mayor bosque de pinsapos del mundo.

Crestería Sierra del Pinar

Los pinsapos crecen por toda la vertiente norte.

Desde esta formidable atalaya del cerro San Cristóbal podemos contemplar, mirando al norte, los Llanos del Rabel, las Sierras del Blanquillo, Zafalgar y las Cumbres. Mas lejanas quedan la campiña, la Sierra de Lijar, Lagarín y Grajas,Cerro Malaver, Sierra del Tablón.

Al nordeste vemos en primer plano la Sierra de las Cumbres, el Puerto de las Cumbres y el sendero por el que hemos pasado. Detrás del Cerro de las Lomas asoma un poco el Lagarín y Grajas. En linea y mas atrás vemos Olvera y la Sierra del Tablón ó Terril. Mas cerca y a la derecha el Cerro de Malaver y Montecorto.

Crestería Sierra del Pinar

Al NW y de izquierda a derecha el Labradillo, Cerro del Pilar, Sierra Margarita, Peñón de los Toros y Cornicabra.

Debajo, donde finalizan las caídas de la Sierra del Pinar se encuentran los Llanos del Rabel y la Cañada de los Alazores o Cañada de los Azores. Arriba a la izquierda vemos el Cerro Cornicabra y a la izquierda asoma el embalse de Zahara-El Gastor. Por encima de éste vemos Algodonales y la Sierra de Lijar.

El carril que parte de la Cañada de los Alazores (a la derecha) continua hacia los Llanos del Rabel (Llanos del Revés según otros) y continua ascendiendo hasta llegar a la ladera del Cerro Cornicabra, en la Sierra de Zafalgar. Allí parte un ramal hacia Benamahoma y otro hacia Zahara de la Sierra. Hay otro ramal no visible desde aquí y que desde los Llanos del Rabel se dirige hacia la derecha al Puerto de los Acebuches. Por aquí también transcurren los arroyos del Pinar y de los Ballesteros, que recogen las aguas de la lluvia y el deshielo de toda la vertiente norte y oriental. Mas adelante estos dos se unen para formar el arroyo de Bocaleones que desemboca en el río Guadalete.

Crestería Sierra del Pinar

Con el zoom vemos mas cerca el enorme cortado conocido como la Cañada de los Alazores o Cañada de los Azores según que autores. El alazor ó cártamo (Carthamus tinctorius) es una planta de cuyas flores se extrae un colorante y de sus semillas un aceite vegetal comestible. Quizás el topónimo venga de la existencia de dicha planta en ese lugar, aunque no tengo constancia de ello. También la palabra "alazor" en el léxico andaluz significa "ave de rapiña". Y el otro topónimo, Cañada de los Azores, quizás sea por alusión a dicha ave. El llano que vemos encima se conoce como "La Viña del Moro" y la construcción corresponde a las ruinas del Cortijo del Pinzspar. Las visitas a este lugar están prohibidas y no se conceden permisos.

Detrás nuestro queda oculto el Cerro de las Lomas en la Sierra de las Cumbres. Pegado a mi izquierda vemos el Puerto de las Cumbres. Encima el Cerro Malaver y Montecorto.

La Sierra de Lijar, Algodonales y el embalse de Zahara-El Gastor.

Crestería Sierra del Pinar

Algodonales y mas cerca en primer plano los cortados del Cerro las Cambroneras, en la Garganta Verde. Este topónimo quizás haga referencia al cambrón (con m), Rhammnus oleoides, arbusto parecido al acebuche.

Al sudeste Grazalema y el Valle del Guadalete. Al fondo la Sierra de las Nieves.

Pantano del Fresnillo, Grazalema y parte de la Ribera del Gaidovar.

Crestería Sierra del Pinar

Sierra Nevada con el Mulhacén y el Veleta.

Ronda y a la derecha la Sierra de las Nieves con su máxima cota, el Torrecilla (1919 m.). Aun se aprecia los restos de la última nevada. A la izquierda asoma el Cerro de la Blanquilla en Sierra Cabrilla. En la vertical de Ronda pero mas cerca vemos el Cerro Tavizna y mas a la derecha el Hacho de Montejaque.

Al SW el comienzo de la crestería y detrás el Corredor del Boyar, Jauletas, Salto del Cabrero y la Sierra de la Silla. en el horizonte la silueta de la Sierra del Aljibe.

Crestería Sierra del Pinar

Un poco de zoom para ver mas cerca el Salto del Cabrero, Sierra de la Silla, Sierra del Aljibe y el Picacho, estos dos últimos ya en el Parque Natural de los Alcornocales.

Descendemos por la cara occidental del San Cristóbal hacia las crestas de la Sierra del Pinar.

De vez en cuando hay que parar y estudiar un poco el terreno.

Comenzamos a andar.

A veces hay que pasar de una ladera a otra para evitar estos cortados por los que es imposible pasar.

El Monete y la Sierra del Endrinal

Crestería Sierra del Pinar

Buscamos un paso para seguir cresteando.

Y continuamos por aquí arriba sin sendero alguno.

A nuestra izquierda, con zoom, el Simancón y Reloj.

Crestería Sierra del Pinar

Oscureciendo un poco la foto podemos ver mejor entre el Navazo Alto y la Sierra de los Pinos el Peñón de Gibraltar.

Con el zoom a tope para ver el Peñón de Gibraltar. Desde el Torreón también lo veremos.

Detrás vemos la cara occidental del San Cristóbal, por la que hemos bajado.

Crestería Sierra del Pinar

Aun nos queda mucho por andar (si es que se le puede llamar "andar").

Llegamos a la zona de la crestería conocida como "La Brecha".

Como es obvio intentaremos rodearla por la izquierda.

Descendemos unos metros.

Y volvemos a subir entre bloques de rocas.

Ufff ya estamos arriba de nuevo.

Crestería Sierra del Pinar

Abajo vemos los primeros pinsapos en las caídas del Pinar.

Otro obstáculo.

Y otro paso.

Crestería Sierra del Pinar

No podemos evitar mirar atrás para observar el San Cristóbal.

En la ladera norte, en la zona de la umbría, aun podemos ver restos de nieve.

Llegamos a una zona donde grandes ejemplares de pinsapos han crecido muy cerca de las cumbres.

Crestería Sierra del Pinar

Viejos ejemplares retorcidos y rotos por el viento que sopla en estas alturas.

Al fondo asoma el Torreón.

Hay que pararse para poder contemplar tanta maravilla.

Continuamos cresteando.

Sin dejar de mirar atrás.

Y pasamos por el último reducto de pinsapos que se han atrevido a llegar a estas alturas.

Pico San Cristóbal, Ronda y El Torrecilla.

Crestería Sierra del Pinar

Ahora tenemos toda la Sierra del Endrinal a nuestra izquierda.

En primer plano Coagarzal y Jauletas. Detrás el Navazo Alto y más atrás la Sierra de los Pinos.

Aquí vemos el "puente del Horgazal", "Orgazal" ó del "Coargazal", que ya tuvimos ocasión de visitar anteriormente.

Crestería Sierra del Pinar

Al sur vemos de nuevo el Peñón de Gibraltar entre la bruma del Estrecho.

Al SW La Sierra de la Silla y detrás el embalse de los Hurones. Más lejano el embalse de Guadalcacín.

Y por fin tenemos frente a nosotros el Torreón, la máxima altura de esta sierra y de la provincia de Cádiz.

Crestería Sierra del Pinar

Bajamos por un caos de bloques de piedras.

Pasamos junto a este sumidero.

Y ahora intentamos buscar el mejor camino posible. Bajo nuestros pies se encuentra un gran sumidero, así que intentaremos dar un pequeño rodeo. Tampoco queremos bajar más porque luego habrá que subir y hay demasiada pendiente.

Crestería Sierra del Pinar

Por aquí solo suben esta gente.

El caso es que sin querer acabamos trepando por la cara norte.

Y llegamos arriba, a escasos metros de la cima.

Crestería Sierra del Pinar

Cima del Torreón (1.654 m.).

Este acentor alpino (Prunella collaris) también quiso salir en la foto. Aunque se alimenta de insectos y semillas, en la cima del torreón siempre encontrareis un grupo de estas aves dispuestas a comer todo lo que le echen.

Este parece enfadado.

Al sur - sw

Al noreste

Al oeste

Al este

El pico San Cristóbal apunta a Ronda. Detrás la Sierra de las Nieves y el Torrecilla.

Las "caídas del Pinar"

El pinsapar

En primer plano la crestería por la que hemos llegado. Detrás la sierra del Endrinal y la del Caillo. A la derecha quedan Benaocaz y Ubrique. En el margen izquierdo por encima de la crestería asoman el Simancón y Reloj.

Coargazal y Jauletas, en la Sierra del endrinal. Detrás el Navazo Alto y la Sierra de los Pinos. A la izquierda y mas lejana vemos los Reales de Sierra Bermeja donde se encuentra otra población de pinsapos.

El puente del Coargazal

En la bruma vemos el Peñón de Gibraltar y las motañas del Rif marroquí.

Oscurecemos un poco la foto para ver mejor la silueta del Peñón de Gibraltar y los barcos de la Bahía. El istmo que se ve a la izquierda del Peñón es el Hacho de Ceuta.

Crestería Sierra del Pinar

A la izquierda la Sierra de la Silla y detrás la Sierra del Aljibe. Detrás el Embalse de los Hurones. Abajo mas cercana en el centro asoma el Cerro de las Cuevas. A la derecha vemos el Cerro Ponce y Albarracín. Detrás en la lejanía la mancha azul es el embalse de Guadalcacín.

Sierra de la Silla y del Aljibe.

Continuando la crestería hacia el NW vemos el pico Cerezo o Mellizo. El tramo que va desde el Torreón hasta el Cerezo se conoce como el "Circo".

Crestería Sierra del Pinar

El Cerezo o Mellizo (1.628 m.). Detrás vemos Prado del Rey, el embalse de Bornos y la silueta de la Sierra de Gibalbín.

La Sierra del Blanquillo y la Sierra de Zafalgar, con el Cerro del Pilar y el Cornicabra. Detrás Sierra Margarita y el Peñón de los Toros.

En primer plano Cerro Cornicabra, el Cerro de los Ballesteros o Montón. Detrás el Cerro Cambronera y el Embalse de Zahara-El Gastor. Mas lejanos la Sierra de Montellano, Sierra de Lijar, Algodonales, Lagarín y Grajas, Cerro de Malaver, Olvera y la Sierra del Tablón (la máxima cota de Sevilla).

Crestería Sierra del Pinar

Ahora bajamos por el sendero del Torreón que podéis ver con mas detalles haciendo click encima.

Cabra montés (Capra pyrenaica). En el año 2010 se censaron más de 1.200 ejemplares en la Sierra de Grazalema.

En la zona umbría también encontramos restos de la última nevada.

Crestería Sierra del Pinar

La tarde va cayendo mientras descendemos.

Y llegamos al comienzo del sendero del Torreón, donde dejamos aparcado el coche.

Sierra del Pinar desde el corredor del Boyar

Mapa de la ruta:

Ortofotos:

Perfil de alturas y distancia:

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:

Para ver en el blog las subidas a los ocho "techos" de Andalucía: