Quejigales - Torrecilla

A las 9:00 estábamos en el área recreativa de los Quejigales para iniciar el ascenso a la cumbre más alta  y emblemática de la Sierra de las Nieves.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaEnero 2011
LocalizaciónParque Natural Sierra de las Nieves (Málaga)
Localidades cercanasRonda
ComienzoZona recreativa los Quejigales
Distancia 7,5 Km   (15 Km ida y vuelta)
Tiempo aproximado4 horas (7 - 8 horas ida y vuelta)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadAlta. Muy alta con nieve.
DesnivelesAltura mínima:  1283 m.    Altura máxima:  1919 m.   Desnivel:  636 m.
EstadoSendero señalizado con carteles y flechas.
PermisoNo es necesario.
ObservaciónLlevar gps y crampones en el caso de haber nevado

Dejamos el coche en el área recreativa de los Quejigales. El sendero comienza a escasos metros junto al arroyo de las Carboneras atravesando un pinar.

Quejigales - Torrecilla

Tras atravesar el pinar se divisa la Cañada del Cuerno por la que transcurre el sendero cruzándola de Oeste a Este en continuo ascenso.

En la Cañada del Cuerno reside un fabuloso pinsapar donde se encuentran algunos de los ejemplares más longevos y espectaculares del Parque.

Dejamos atrás la Cañada del Cuerno con sus colosales pinsapos y seguimos ascendiendo ahora hacia el Puerto de los Pilones.

Quejigales - Torrecilla

En días claros Desde el Puerto de los Pilones (1750 m.) podemos contemplar una panorámica del Torrecilla, el Puerto de los Valientes, La Alcazaba y el Cerro de los Pilones.

El camino se dirige llaneando hacia un antiguo pozo de nieve.  Nos acompañarán viejos ejemplares de quejigos de montaña cubiertos de nieve.

Y llegamos al reconstruido Pozo de Nieve de Tolox. Desde el siglo XVII y hasta principios del siglo XX  abastecía de hielo y nieve a los núcleos urbanos de Málaga, Ronda y Sevilla. En primavera, tras las últimas nevadas cortaban la nieve con palas y la acarreaban hasta estos pozos. Se cubría con plantas del lugar y tierra apisonada y así era almacenada hasta el verano. Los pozos estaban ubicados en la cara norte de la montaña ó umbría, donde la temperatura se mantiene más baja.  En verano la nieve era transportada por la noche a lomos de bestias en capachos de 50 Kg y para evitar la descongelación era cubierta con "Tamo", una mezcla de polvo y paja menuda, a modo de aislante.

Quejigales - Torrecilla

Continúan acompañándonos los quejigos.

Nos vamos aproximando al Cerro del Pilar.

Llegamos al Cerro del Pilar, a los pies del Torrecilla.

Quejigales - Torrecilla

La acción del agua y la naturaleza caliza han propiciado la formación de oquedades. Una de ellas cobija una imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, aunque es conocida popularmente como la Virgen de las Nieves.

Aquí también se encuentra el pilar de Tolox. Es uno de los escasos puntos de agua que podemos encontrar. Está construido con grandes sillares de piedra al parecer de origen romano.

Por breves segundos las nubes dejan contemplar el Torrecilla

Quejigales - Torrecilla

Hacemos zoom para ver mejor su cumbre porque no habrá muchas oportunidades.

Comenzamos el ascenso a su cumbre. La pendiente es considerable y es altamente recomendable usar crampones u otro medio de fijación de las botas a la nieve.

El cielo vuelve a despejarse unos segundos y podemos contemplar el Cerro del Pilar.

Quejigales - Torrecilla

Tenía la esperanza de que abriese algún claro que nos permitiera contemplar la panorámica desde la cumbre.

Pero la ilusión duró poco. La nube que se aproximaba por la derecha nos sumergió en una densa niebla y una fuerte ventisca.

La ventisca pegaba fuerte y tuvimos que colocarnos las gafas porque era imposible abrir los ojos.

Quejigales - Torrecilla

La foto de rigor en la cima del Torrecilla (el de la izquierda soy yo, jeje...). Esperamos un poco por si aclaraba pero no hubo suerte. Comenzaron a caer pequeños granizos e iniciamos el descenso por el mismo camino.

Relieve 3D de la ruta:

Mapa de la ruta:

Quejigales - Torrecilla

Perfil de altura de la ruta:

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos: