Poyos de la Mesa desde la Nava del Espino (Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas)

Los Poyos de la Mesa es una altiplanicie con una altura de 1586 m. y unos impresionantes tajos que también reciben el nombre de poyos. En ellos se rodó Félix Rodríguez de la Fuente la famosa escena del águila real y la cabra montés.

Para llegar al comienzo de la ruta tendremos que tomar la carretera de la Sierra A-319 hasta el cruce del Empalme del Valle hacia Vadillo. A unos 4 km del Empalme del Valle llegaremos a un puente sobre el río Guadalquivir, donde comienza la ruta de la Cerrada de Utrero. Pasaremos el puente y continuaremos con el coche en dirección a la Nava de San Pedro hasta llegar al mojón km 21.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaEnero 2011
LocalizaciónParque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Localidades cercanasCazorla, La Iruela, Coto Ríos
ComienzoNava del Espino
Distancia 6,9 Km
Tiempo aproximado2 h. 30'
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura mínima.  1430 m.    Altura máxima: 1616 m.
EstadoPista forestal. Señalizado con balizas los primeros 4 km.
PermisoNo es necesario.
ObservaciónPuede realizarse también desde el Puente de las Herrerías (pendiente más acusada)

Unos km antes de llegar a la Nava del Espino, lugar de comienzo de la ruta, nos paramos en este mirador de los Poyos de la Mesa donde podemos contemplar sus impresionantes farallones. Allí filmó Félix Rodríguez de la Fuente la famosa escena del águila real y la cabra.

Poyos de la Mesa

Unos metros después de pasar un antiguo mojón de piedra del AMA señalizado con el km 21 veremos a la derecha la antigua casa forestal de la Nava del Espino donde dejaremos el coche.

La pista trascurre dejando la casa a nuestra derecha y girando luego 90º para internarse por un bosque de pinos.

El paso de vehículos está cortado por una barrera.

Poyos de la Mesa

El camino da un rodeo por la izquierda al Cerro Galán.

Dejamos a nuestra izquierda la bifurcación de la "Cañá de la Media Anega".

El camino es muy cómodo y la pendiente muy suave.

Nos observan.

A la altura del lugar conocido como "Rastrillo de la Víbora" nos desviamos unos metros a la derecha para asomarnos a este bonito mirador natural de la esquina NE de los Poyos.

Ahora vamos por la Loma de la Mesa.

Poyos de la Mesa

Y poco después llegamos al Collado de Galán donde encontramos un cruce que nos llevará hacia la derecha a los Poyos de la Mesa. A la izquierda conectaría con la ruta alternativa que comienza en el Puente de las Herrerías.

Una pena que las ramas de los árboles no me dejaran conseguir una buena foto de éste muflón, porque no me dio una segunda oportunidad.

Continuamos por el carril unas veces por terreno abierto y otras entre pinares.

Poyos de la Mesa

Nos aproximamos al primer mirador de los Poyos de la Mesa donde pudimos ver un rebaño de ciervos.

Nos asomamos al mirador.

El carril continua hacia el siguiente mirador y final de la ruta.

Poyos de la Mesa

Llegamos al mirador donde se encuentran los restos de un pluviómetro y de una caseta de vigilantes.

Desde aquí apreciamos mejor la altiplanicie de los Poyos de la Mesa y al fondo asoma la cuerda del Empanadas y Cabrillas.

Al NW tendremos vistas de la campiña jiennense, el Puerto del Tejo, La Lagunilla, el Parador Nacional El Adelantado. Al Norte Vadillo Castril y El Lanchón (la Cerrada de Utrero).

Poyos de la Mesa

Al Oeste podemos ver la Loma de los Castellones con el pico Gilillo a la izquierda. Debajo el alto Valle del Guadalquivir, los Cascales de la Mesa y el Picón de los Halcones.

A pocos metros a la izquierda se encuentra  una de las zonas más alta junto a un majano (1.586 m.)

Mapa de la ruta:

Poyos de la Mesa

Perfil de altura de la ruta:

Para ver en el blog todas las rutas por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: