Arroyo del Prior


Ruta que recorre uno de los canutos mas bellos del Parque Natural de los Alcornocales, el del Arroyo del Prior. Sus aguas van a parar al Embalse de la Garganta del Prior situado en la ladera sur del Monte de la Torre. Después su cauce se une al del arroyo de Botafuegos afluente del río Palmones.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaMayo 2010
LocalizaciónParque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)
AccesoLos Barrios, CA-9208, carretera del Cobre a la prisión de Botafuegos
Poblaciones cercanasLos Barrios, Algeciras
Distancia 7 km  (13,4 km ida y vuelta)
Tiempo6 horas ida y vuelta (depende de las paradas)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima:  8 m.   Altura máxima:  514 m.
TrackDescargar aquí


A 1 km de la desviación para la carcel de Botafuegos se encuentra el carril de cicloturismo Puerto del Bujeo-Hoyo de Don Pedro. Ahí comienza nuestra ruta. El paso de vehículos con motor está prohibido. Al fondo podemos ver la Sierra de la Palma, donde nos dirigimos. A nuestra derecha podemos ver los eucaliptos del bosque en galería donde transcurre el arroyo Botafuegos que desciende de la Garganta del Capitán.

Arroyo del Prior



Tras pasar por varias cancelas llegamos a una curva donde abandonamos el carril y nos desviamos a la derecha por la Vereda del Arenoso a Ojén. Tenemos la opción más cómoda de seguir por el carril unos 2 km más y bajar hasta el sendero.

Arroyo del Prior



Si miramos atrás podemos ver el embalse de la Garganta del Prior y el monte con la Torre de Botafuegos recientemente restaurada.

Arroyo del Prior



También divisamos Algeciras y Gibraltar.

Arroyo del Prior



La vereda llega hasta un puente de cemento sobre el arroyo del Prior. Sin cruzarlo caminamos entre matorrales unos 100 metros por la márgen derecha del arroyo y llegaremos a esta pequeña presa.

Arroyo del Prior



Continuamos andando a poca distancia del río hasta contactar con el sendero que transcurre por la garganta.

Arroyo del Prior



El sendero está marcado con hitos de piedras y en algunos tramos no está muy definido. Aunque transcurre paralelo al cauce del río, éste queda más abajo encajonado en la garganta. Caminamos entre alcornoques, quejigos y alisos (Alnus glutinosa).

Arroyo del Prior



En el primer tramo pasamos cerca del arroyo y podemos acercarnos a él sin dificultad.  En primer plano vemos el helecho real (Osmunda reagalis). Este helecho que hizo su aparición hace 100 millones de años se encuentra en los canutos y pozas pudiendo alcanzar los dos metros de altura si las condiciones de humedad son buenas. En el extremo de los frondes (hojas) están los esporangios en forma de ramilletes y no en el envés como en otras especies de helechos.

Arroyo del Prior



Arroyo del Prior



Después el sendero comienza a separarse un poco más del cauce por el fuerte desnivel . Hay zonas donde los helechos alcanzan los dos metros de altura ocultando el paso.

Arroyo del Prior



Los ojaranzos ó rododendros ya han florecido.

Arroyo del Prior



Arroyo del Prior



Lianas y enredaderas.

Arroyo del Prior



El río se encajona más y comienzan a formarse saltos de agua que no son visibles desde el sendero. Para llegar a verlos hay que bajar con precaución hasta el cauce, hacer alguna trepada y enredarse en alguna que otra zarza .

Arroyo del Prior



Arroyo del Prior



Arroyo del Prior



Es imposible ver todos los saltos por lo abrupto del terreno. Esta cascada con unos 8 metros de altura y su poza es el más bonito. Tuve algunos problemillas con la cámara y no pude conseguir buenas fotos.

Arroyo del Prior



Volvemos al sendero y continuamos por el bosque donde nos desviamos hacia unas rocas que forman un mirador natural de la Garganta del Prior. A la derecha se puede observar el embalse y a la izquierda la población de Los Barrios.

Arroyo del Prior



Continuamos por el bosque con un suelo tapizado de hojas secas y grandes extensiones de helecho común.

Arroyo del Prior



El sendero comienza a alejarse progresivamente del río y su bosque comenzando un pronunciado ascenso por una zona más despejada con repoblación de pino negral entre jaras, brezales y madroños, incluso vimos algunos acebos.

Arroyo del Prior



La parte alta está cubierta de jara estepa.

Arroyo del Prior



El sendero acaba en un vallado junto a un murete de piedras donde existe una angarilla que ha sido sellada con alambre de espinos. A la derecha hay unas formaciones rocosas desde la que tenemos bonitas vistas.

Arroyo del Prior



Estamos en la Sierra de La Palma en la zona conocida como La albarda. Al  Este vemos la Bahía de Algeciras.

Arroyo del Prior



Mirando al Sur y SW podemos ver de izquierda a derecha el pico del Algarrobo, la Sierra del Bujeo, la Sierra de Luna y la Sierra de Ojén. Más cercano el Cerro del Fraile.

Arroyo del Prior



Algunas plantas encontradas durante la ruta:
Anacyclus radiatus
     
Pallenis spinosa
    
Lathyrus latifolius l. (Alverjilla)
    
Ruscus hypophyllum
    
Gladiolus italicus Miller
    
Digitalis purpurea (Dedalera)
    
Echium plantagineum (Viborera)
    
Hedysarum coronarium L. (Esparceta, Zulla)
    

Mapa de la ruta:
Arroyo del Prior



Perfil


Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:




15 comentarios :

  1. Magnifico blog y estupendas fotografias.

    ResponderEliminar
  2. RICARDO Y LITO
    Estupenda ruta, cuando pase el calor nos atreveremos con ella.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, bonita ruta, me podias aclarar, a que altura mas o menos hay que desviarse hacia la derecha, o si hay alguna referencia que pueda tomar para no despistarme. Muchas gracias por el blog, eres un fenómeno...

    ResponderEliminar
  4. Hola Salvador

    En el desvío hay una cancela con una señal de tráfico oxidada. Está a unos 3 Km contados a a partir de la carretera y a unos 2 km del puente que habrás de cruzar más adelante. El carril da un giro de 90º a la izquierda, donde comienza una fuerte pendiente ascendente.

    ResponderEliminar
  5. Manuel ayer estuve haciendo este sendero, y es una maravilla, gracias por tu blog y por tus explicaciones...

    ResponderEliminar
  6. Manuel, ¿Como se llega a la cascada grande? ¿Aparece en el track?

    ResponderEliminar
  7. Hola, la cascada no aparece en el mapa y tampoco coincide con ningún punto del sendero. Hay que desviarse de él y bajar unos 150 metros hasta llegar al cauce y andar paralelo al río.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Como se en que punto del sendero tengo que desviarme para llegar a la cascada grande? ¿Hay alguna referencia? ¿es campo a través, es muy complicado?

    ResponderEliminar
  9. No tengo una referencia exacta. Calculo que se encuentra a mitad del recorrido. Tienes que olvidarte del sendero oficial e ir caminando los más próximo posible al cauce del río por caminos de cabras y otras veces sin camino, procurando no perderlo de vista. Cuando veas los primeros saltos de agua (en el comienzo el recorrido es más llano y no los hay) has de estar atento al ruido que hace porque queda algo oculta. A nosotros también nos costó dar con ella. Una vez la encuentres solo tienes que comenzar a subir perpendicularmente unos 150- 200 m. hasta cruzarte con el sendero oficial, mucho más marcado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es una ruta preciosa. Gracias por las indicaciones.

    ResponderEliminar
  11. Manuel buenas noches intento encontrar los track desde wikiloc pero no encuentro esta ruta ni por ti ni por nadie me podrias decir donde buscarla gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, Jose A.S. La encontrarás en Wikiloc con el nombre "Ruta 08 El Canuto del Prior". Autor: Rafaplus.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,lo primero felicitarle por el blog y por las fotografías,hacemos mucho senderismo y siempre acudimos a usted antes de hacer una nueva ruta,es sorprendente que a cualquier sitio que pensemos ir ya ha estado usted, ¡hasta espeologia en las excéntricas!, genial.
    Quería a parte de decirle esto preguntarle una cosa, me encantan las rutas con agua, pasear al lado de un río o riachuelo escuchando el sonido del agua... ¿que rutas nos recomienda de todas las que conoce con esta característica?, conocemos el río de la miel, Majaceite, san Carlos del Tiradero, río Guadalmina, Buitreras, el nacimiento del Hozgarganta, río Chillar, el chorreón de las Naranjas, el Salado, garanta del capitán y arroyo del prior:-). Muchas gracias por ahora por su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por tu opinión sobre el blog. Se me ocurren el río Verde (espectacular), río Castor, río Manilva (baños de la Hedionda), río Guadalmesí (suele llevar poca agua), río Campobuche, río Genal y sendero fluvial de Arcos de la Frontera. Todos ellos los puedes ver en mayor o menor medida en este blog. Te recomiendo que uses el buscador que hay en el comienzo de la columna izquierda. Un cordial saludo.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución