Nacimiento del arroyo Garciago

Como el tiempo amenazaba lluvia decidimos hacer esta ruta por su corto recorrido y cercanía al pueblo. Ruta circular que transcurre por la ladera SW de la Sierra de Ubrique hasta llegar al nacimiento del arroyo Garciago. El regreso lo haremos hacia la carretera de Alcalá-Ubrique paralelo a ésta hasta el punto de partida.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaMarzo 2010
LocalizaciónParque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
AccesoCarretera  A-373 de El Bosque a Ubrique hasta llegar al mirador Viña del Perro
Poblaciones cercanasBenaocaz, Ubrique, Villaluenga del Rosario
Distancia 6,2 km
Tiempo3 horas (depende de las paradas)
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura mínima:  311 m. Altura máxima:  490 m.
EstadoSendero no señalizado
PermisoNo es necesario
Track

Llegamos al mirador Viña del Perro, en Ubrique

Nacimiento del arroyo Garciago

A unos metros del mirador se encuentra el Colegio Público Ramón Crossa y la calle del Ministro Francisco Fernández Ordoñez. El sendero comienza junto a un muro de contención.

Transcurre entre huertas pasando por una cancela

El camino acaba en la cancela de una finca ganadera que no debemos pasar desviándonos hacia la izquierda siguiendo el vallado por un sendero de monte.

Nacimiento del arroyo Garciago

Pasamos por un canchal entre los farallones conocidos como el Salto del Pollo a nuestra izquierda y el vallado a nuestra derecha. Aquí el paisaje es más abierto y comienza a verse la Sierra de la Silla y el cerro Mulera.

Pronto el camino comienza a descender hacia uno de los nacimientos (sin agua) pero también podemos subir por la izquierda trepando un poco por estas piedras (merece la pena).

Son solo unos metros y hay donde agarrarse, pero no recomiendo la bajada si las piedras están húmedas.

Nacimiento del arroyo Garciago

Tras la pequeña trepada llegamos a una pequeña meseta que forma un mirador natural.

En lugar de descender subimos por un sendero a nuestra izquierda y pasamos por este salteadero sobre la alambrada.

Que nos llevará al nacimiento principal situado al pie de esta pared lisa.

Nacimiento del arroyo Garciago

Este es el nacimiento principal del arroyo Garciago. Aquí se encuentra un pozo de captación y cuando llueve con intensidad el agua sale a borbotones por la junta de su tapa. Tras un corto recorrido desemboca en el arroyo Garganta de Barrida que se une después al río de Ubrique. Teníamos la esperanza que después de las intensas lluvias de los meses anteriores aun brotase algo de agua pero no fue así.

Retrocedemos un poco para subir por un camino que transcurre pegado a la pared y llegar a una zona donde hubo una antigua alquería musulmana.

Otro mirador natural.

Continuamos por el sendero

Llegamos a una angarilla que han alambrado y no se puede abrir. Pero solo tenemos que seguirla hacia la izquierda  y encontraremos un paso entre esta y la pared del farallón.

Descendemos en dirección sur dejando a nuestra derecha la Casa de Boliche.

Nacimiento del arroyo Garciago

Conectamos con la Cañada de la Breña de la Garganta de Millán que dejaremos muy pronto a nuestra derecha para pasar por una angarilla y descendiendo hacia el pueblo por una pista ancha de tierra.

Casi al final de la pista veremos este alcornoque o chaparro de gran porte.

La pista desemboca en la carretera de Alcalá a Ubrique. Andaremos por el arcén pasando por un puente donde pasa el Garciago que pronto se unirá al arroyo de la Garganta de Barrida. Después de andar unos 500 metros dejamos la carretera y continuamos por esta calzada a nuestra derecha.

Nacimiento del arroyo Garciago

La calzada acaba en la Fuente de los Veinte Pilares.

La Fuente de los Veinte Pilares y al fondo los farallones calizos del Salto del Pollo por el que hemos pasado.

Pasando la fuente continuamos durante unos 400 metros por un camino que discurre entre una alambrada y un murete de piedra para luego entrar el pueblo a unos 800 metros del mirador, cerca del punto de partida.

Nacimiento del arroyo Garciago

Durante la ruta pude fotografiar la mariposa Anthocharis euphenoides conocida también como "banderita española"

Y también al escarabajo polinizador Oxythyrea funesta ó "escarabajo del sudario". La flor es de una Cistus albidus ó jara blanca, conocida también como jaguarzo blanco y ardivieja.

Oxythyrea funesta

Aristolochia baetica

Mapa de la ruta:

Perfil de la ruta:

Nacimiento del arroyo Garciago

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:

1. muy chula la excursión pero si antes de empezar a bajar por el carril podíais haber ido a un manantial que se llama la fuente de la bolicha por encima de la casa de la bolicha que ese si tenia y tiene agua y la próxima vez para saber si tiene agua antes de subir mirar el puente en la vega o me lo preguntáis que os diré si el nacimiento tiene agua o no vivo al lado del río garciago un saludo

2. Hola deivy
    Gracias por la información y por tu ofrecimiento. Lo tendremos en cuenta para la próxima visita.
    Saludos.

3. Preciosa excursión.
    Según me comentaron unos lugareños, en estos cortados del Salto del Polo y en otros cercanos de la gargnata de Barrida rodó Felix Rodriguez de la Fuente aquel episodio en el que los "alimoches" aprendían a romper los huevos con piedras... Felicidades por vuestros increibles reportajes.
    AGL

4. ¿Tedrá agua el nacimiento del arroyo Garciago este Domingo después de lo que ha caído?

5. Hola Rafael, no estoy seguro pero si no tiene agua ahora..... habrá que ir en pleno aguacero. En este enlace de mis amigos de Senderismo el Tercer Tiempo puedes ver como brota el agua: Nacimiento del Arroyo Garciago