Facinas - Sierras de Fates y Salaviciosa

Ruta que parte de la localidad de Facinas, en Cadiz. Transcurre por la ladera NE de las Sierras de Salaviciosa y Fates pasando por la Torre del Rayo y Puertollano con sus molinos harineros. Desde aquí subiremos en dirección SW por los Berzales hasta el Puerto de Fates situado entre la sierra del mismo nombre y la Sierra de Enmedio. Llegados al puerto regresaremos a traves de una pista que recorre las dos sierras por su zona más alta, pasando por el vértice geodésico facinas y descendiendo hasta el pueblo.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaAbril 2010
LocalizaciónParque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)
AccesoCarretera  N-340 E-5 y CA-7201 hasta Facinas
Poblaciones cercanasTahivilla, Tarifa
Distancia 22,5 Km
Tiempo9 horas (depende de las paradas)
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima:  109 m. Altura máxima:  641 m.
EstadoSendero no señalizado hasta el Puerto de Fates. A partir de ahí solo hay que seguir por la pista.
PermisoNo es necesario

Dejamos el coche aparcado en la Plaza España, cerca de la Iglesa de la Divina Pastora y continuamos por la calle Caberizas donde pronto llegamos a este mirador.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Mas adelante se acaba el asfaltado y la calle se bifurca. Bajamos por la de la derecha ya convertida en pista de tierra hasta un núcleo de casas conocido como Las Cabrerizas.  Pasando una fuente que veremos a nuestra derecha nos salimos del camino buscando un sendero a la derecha que transcurre entre alcornoques.

Cruzamos entre piedras el arroyo de la Garganta de Mariano y 500 metros después el arroyo de la Garganta de Roque.

En el canuto de estos arroyos podemos ver algunos Rododendros que comienzan a florecer.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

El Rhododendron ponticun subsp. baeticum es conocido como rododendro, ojaranzo o revientamulas. Es un arbusto de las famila de las Ericáceas y esta variedad solo se encuentra en el sur de España concretamente en los canutos de algunos ríos del Campo de Gibraltar y la Sierra del Aljibe. La planta contiene un alcaloide llamado grayanotoxina que puede ser venenoso para el ganado.

Un escarabajo polinizador (Oxythyrea funesta) sobre la flor de una Cistus salviifolius (jaguarzo morisco, jara negra).

Dejamos atrás las ruinas del Rancho de Roque y nos aproximamos al siguiente arroyo, el de la Garganta del Huerto.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Una vez cruzado el arroyo Garganta del Huerto continuamos por una zona de herrizas con un vallado a nuestra izquierda.

Aquí en el mismo sendero estuvimos a punto de pisar la orquídea Serapias cordigera conocida comúnmente como Gallos. En la zona de los Berzales pudimos ver más.

Pasamos por otro alcornocal.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Cruzamos el arroyo del Helechoso.

Rana común (Pelohylax perezi)

Nos aproximamos a una finca que dejaremos a la izquierda y luego el sendero se convierte en una pista de tierra para vehículos durante unos 700 metros.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Cruzaremos el cauce seco del rio de Saladavieja junto a una angarilla que hay que dejar cerrada para que no salga el ganado.

Un gladiolo o varita de San José (Gladiolus italicus) rodeado de matagallos (Phlomis purpurea L.)

La pista por la que vamos pasa junto a unas plataformas de cemento y comenzará a descender a la izquierda. Nosotros la dejamos y continuamos al frente de nuevo por un estrecho sendero de cabras. Pronto comenzaremos a divisar las ruinas de la Torre del Rayo.

La Torre del Rayo

La Torre del Rayo formaba parte de un rosario de torres vigías perteneciente a un sistema defensivo costero posiblemente de origen islámico. La planta de la torre es cuadrangular y la cubierta es abovedada siendo visibles las pechinas. Aun conserva en su interior la escalera.

Desde la Torre del Rayo vemos al Este la Sierra de Saladavieja y al fondo a la derecha asoma la Sierra de Ojén.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Al Oeste la Sierra de Salaviciosa por la que pasaremos a la vuelta.

Desde la Torre del Rayo buscamos un sendero que baja en dirección sur unos 600 metros paralelo a una alambrada en dirección a las casas de Puertollano. Llegamos al carril donde existe un cartel indicativo del sendero de largo recorrido GR-7 E-4. Hay que seguir en dirección a Tarifa.

Antes de continuar el camino nos paramos para visitar los molinos de la zona. Uno de ellos puede visitarse pidiendo permiso a sus propietarios ya que están en una propiedad privada. Nos recibió una señora que nos mostró muy gustosamente el interior del molino. Me contó que hasta hace poco estaba en uso como molino harinero y que pretenden hacerlo funcionar de nuevo. Actualmente continúan haciendo pan y lo distribuyen por las localidades cercanas. El reparto lo hacen a las 10:00 pero si llegamos antes podemos comprarlo o bien encargarlo previamente el día anterior por teléfono.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Podemos ver el cao o canal a través del cual llega el agua para caer por el cubo hasta el rodezno situado en el piso inferior. El cao está situado en la zona más alta para que el agua adquiera la fuerza o presión suficiente en su caída.

El agua que llega desde el cao o canal cae a través del cubo al molino por un pozo hasta llegar al rodezno. Este tiene un sistema de paletas ó cucharas que al ofrecer resistencia al agua fuerza el movimiento de la rueda. El movimiento circular del rodezno se transmite por su eje llamado palahierro a la piedra ó muela movil del molino que se encuentra encima en el piso superior. En la foto vemos el rodezno y su eje o palahierro.

El rodezno se encuentra en una bóveda subterránea ó cárcavo situada a ras o por debajo del suelo y que da salida al agua que lo mueve.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Aquí vemos el piso que hay encima del rodezno (foto anterior) llamado sala de molienda. Podemos ver la tolva, embudo de madera por donde se vierte el grano. Bajo la tolva está la canaleta o canaleja, pieza que conduce el grano desde la tolva al ojo. El ojo se encuentra en el centro de la piedra o muela móvil del molino llamada piedra corredera o volandera, que tritura el grano que hay entre ésta y la piedra ó muela fija llamada saetera o piedra solera. Estas dos piedras están cubiertas por ún estuche cilíndrico llamado guardapolvo.

Continuamos por el GR-7 abandonando el carril y cruzando el río de la Garganta del Rayo que más abajo se unirá al río de La Jara.

Tras una corta y pronunciada subida de unos 700 metros nos cruzaremos con otro carril donde existe un cartel roto del sendero GR-7. Justo ahí abandonamos el carril y tomamos un sendero que sube por la zona conocida como los Berzales, en continuo ascenso durante 2 km hasta llegar al Puerto de Fates. Podemos tomar como referencia la peña que vemos a nuestra izquierda.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

El último tramo avanza por un collado con la Sierra de Fates a nuestra derecha y la de Enmedio a la izquierda.

Llegamos al puerto de Fates donde pasa una carretera que se dirige a la izquierda hacia los aerogeneradores de la sierra de Enmedio. Si nos asomamos podremos ver la ensenada de Valdevaqueros. No era el día ni el momento propicio para hacer la foto ya que había mucha bruma y nubes, además de tener el sol de cara.

Nosotros cambiamos de sentido hacia la derecha para comenzar el regreso por una pista con una cancela cerrada para impedir el paso de vehículos.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

A medida que avanzamos por la pista las vistas hacia el Este mejoran. Al fondo la Sierra de Saladavieja. Abajo el collado por el que hemos subido hacia el Puerto de Fates.

Vemos la zona por donde hemos subido, el  Puerto de Fates y los aerogeneradores de la Sierra de Enmedio

Este buitre leonado nos dejó acercarnos lo suficiente pero por muy poco tiempo

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Las montañas del Rif y el Jbel Musa. A la derecha asoma Tarifa.

La Sierra de Saladavieja

Nos desviamos de la pista por un sendero durante unos 200 metros para asomarnos en el Puerto del Toro.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Seguimos por la pista y más adelante la abandonamos para subir por otro sendero que transcurre por la zona más alta de la Sierra de Fates.

Vamos paralelo a una valla que no hay que cruzar en ningún momento.

Las vistas son más bonitas que por la pista pero en algunos tramos hay que ir con cuidado. Al fondo vemos la estación meteorológica a la que nos dirigimos. A nuestra izquierda algo alejado se encuentra el vértice geodésico órganos pero no fuimos porque había que cruzar dos vallas ademas de un desnivel importante en el terreno.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Al comienzo del ascenso hacia la estación, donde comienza la pared rocosa hacemos una parada en esta zona con grandes bloques de arenisca y curiosas formas.

Llegamos a la estación. A la derecha la Sierra de Saladavieja y a la izquierda y más al fondo la sierra del Niño. Aquí se encuentra el vértice geodésico Facinas pero no veremos la típica columna cilíndrica de hormigón. Consiste en una marca en el suelo junto a la entrada del edificio y la correspondiente placa del IGN.

Entre la bruma y el sol de cara podemos ver (o casi ver) al San Bartolo, Valdevaqueros a la izquierda y Bolonia a la derecha

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Desde la estación bajamos a la pista que nos llevará hasta Facinas.

El embalse de Almodovar con el zoom de la cámara al máximo.

Un pinar de repoblación y curiosas formaciones rocosas a nuestra derecha.

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

El último tramo transcurre por un alcornocal hasta llegar a otra cancela que impide el paso de vehículos. Más adelante llegaremos a la bifurcación que tomamos al comienzo de la ruta.

Mapa de la ruta:

Perfil de la ruta:

Facinas - Sierras de Salaviciosa y Fates

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos: