Montera del Torero


Se encuentra situada en el término municipal de los Barrios, en el km 88 de la antigua carretera de los Barrios a Jerez de la Frontera y dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales.

La Montera del Torero es una formación rocosa constituida por areniscas que debido a la erosión provocada por los factores atmosféricos ha ido adoptando la forma del busto de un torero con su montera.

La parte de la figura que corresponde a la cabeza está ahuecada de oreja a oreja formando una cueva y además tiene otro orificio más pequeño, a modo de un único ojo, en lo que sería la cara del torero.

Curiosamente está situada en la llamada Ruta del Toro y también sobre una cañada tradicional de conducción ganadera entre Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar, llamada Cañada Real San Roque-Medina. Esta cañada forma parte del Corredor Verde 2 Bahías y del Sendero de Valdeinfierno.

Junto a la montera del Torero pasa un arroyo llamado El Chocolatero que pronto se une al de Valdeinfierno, afluente del rio Palmones. Cercana a la Montera del Torero hay una serie de crestas rocosas que reciben el nombre de Tajo de los Príncipes. En la zona también se encuentran pinturas rupestres en la llamada cueva de las "Bailaoras" protegidas por una cancela. También se ha descubierto un endemismo botánico, el helecho Psilotum nudum. A unos quinientos metros, entre alcornoques y acebuches, se encuentra la Zona Recreativa del mismo nombre con aparcamiento, mesas y barbacoas.

Track: Descargar aquí


Para acceder a la Montera del Torero hay que pasar por este salteadero.

Montera del Torero



El camino se dirige hacia la cara Norte.

Montera del Torero



Montera del Torero



Y subimos, ayudándonos con las manos,  por la cara Este.

Montera del Torero



Montera del Torero



La montera está ahuecada formando una cueva de oreja a oreja, de Este a Oeste. En la foto, detrás, podemos ver la antigua carretera de Jerez-Los Barrios por la que hemos llegado. A la derecha está el salteadero por donde pasamos. Si seguimos por la carretera veremos a nuestra izquierda el comienzo del sendero de Valdeinfierno.

Montera del Torero



Una vista desde la oquedad en la cara Este.

Montera del Torero



Montera del Torero



La cara oeste de la Montera.

Montera del Torero



Montera del Torero



Vista desde la oquedad de la cara oeste.

Montera del Torero



La cara sur de la Montera tiene un pequeño "ojo".

Montera del Torero



El "ojo" a nuestra izquierda.

Montera del Torero



Mapa:

Montera del Torero




Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:


1 comentario :

  1. enhorabuena por la`página, perfecta en cuanto al formato, la información tan completa, la mezcla de fotos con planos, útil, ánimo y que no os aburráis. Gracias por todo, la consulto cada vez que voy a hacer alguna escapada. A ver si el tiempo nos da una tregua y podemos disfrutar de la maravillosa naturaleza que nos rodea.
    Juan Lanas Caminante

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución