Faro de Isla Verde (Faro de Algeciras)

El Faro de Algeciras ó Faro de Isla Verde es un faro de sexto orden situado en la localidad de Algeciras. Se encuentra en el extremo sur de un antiguo fuerte, en la Isla Verde, isla que ha quedado incorporada dentro del puerto de Algeciras.

El proyecto del faro fue realizado por Jaime Font en 1863, inaugurándose en 1864. Es una torre poligonal de cantería, enlucida con cal. Tiene una altura de 9 m sobre el terreno.

En la actualidad el faro se halla sin servicio. Dejó de funcionar al ser reemplazado por el nuevo balizamiento del puerto.

El fuerte de Isla Verde es una instalación militar diseñada por el ingeniero Juan de Subreville y construida en 1734 en la isla situada frente a la Villa Vieja de Algeciras. La isla, de forma alargada y paralela a la costa, tenía una zona a nivel del mar, frente a la ciudad y otra zona escarpada hacia la bahía. El fuerte contaba con tres baterías: la de San Cristóbal, la de San García y la de San Francisco, orientadas en distintas direcciones.

En 1810, con motivo de unas reformas se destruyó la batería de San García y en su lugar, años más tarde se construiría el Faro de Isla Verde. Las estructuras fueron parcialmente arrasadas en el siglo veinte e integradas en el puerto.

Faro de Isla Verde



Faro de Isla Verde



Faro de Isla Verde



Faro de Isla Verde



Faro de Isla Verde antes de las reformas de ampliación del puerto

Faro de Isla Verde
Foto cedida por Fransave


Faro anterior                    Página de faros                    Faro siguiente


Fuentes consultadas: Arquitectura del mar: el universo de los faros andaluces: costa atlántica, de Teodoro Falcón Márquez (Boletín 53 del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), Web de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. Wikipedia.

3 comentarios :

  1. Hola, he encontrado tu blog buscando fotos del Faro en el que vivieron mis bisabuelos. Con esto de que se acercan las fietas navideñas le quiero regalar a mi madre un cronograma fotografico a mi madre con su vida y gracias a tu blog, he podido encontrar algunas fotos.
    Gracias.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  2. buenas,buscando por ahi fotos de mi antigua casa y plafff me encuentro com esto.Pase casi 24 años viviendo alli y tengo 31,es una casa muy muy especial para mi,gracias M@nuel

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegra saberlo. Saludos :)

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución